domingo, 17 de febrero de 2008

LA ESCUELA DE NEGOCIOS DE LOS CORLEONE


LA ESCUELA DE NEGOCIOS DE LOS CORLEONE

EL NORTE DE CASTILLA, 27 de Enero del 2008.


“--“Alrededor de 1945 en Nueva York, los Corleone se han hecho fuertes frente a las otras familias de la mafia gracias a la venta de protección, la negociación con sindicatos y el contrabando de alcohol, el cual fue posible gracias al aprovechamiento de las infraestructuras que poseían de la Genco Oil (compañía distribuidora de aceite). Además poseían el apoyo de políticos y jueces, sus clientes estaban satisfechos y buscaban nuevos mercados para hacerse legales.


El detallista y férreo mantenimiento en la tradición de la familia siciliana del patriarca, y su liderazgo, basado en la motivación y la empatía, han hecho que tanto sus recursos humanos como su red de contactos les sean incondicionales. No tienen rival y se pueden permitir rechazar un próspero negocio, el de la droga, para lanzarse al sector del juego.

¿Un argumento de película? Si, pero también un complejo modelo de estrategia. “--”

LECCIONES DE ESTRATEGIA DEL PADRINO – Guillermo del Haro – Editorial Pearson Education

Como bien se puede sacar de este interesante artículo del periódico, es una película sobre la inteligencia corporativa, porque en cierto modo la mafia es el mejor ejemplo de capitalismo que tenemos. “El de la dirección”.

¿Quien no ha visto esta película? Si la habéis visto, haced una reflexión y pensad, ¿’La Familia’, no es una perfecta estructuración de una empresa?

Para el autor de dicha película, los sucesivos líderes de la familia son grandes estrategas, que aplican su personal estilo de dirigir a un entorno hostil del que salen victoriosos.

La estructura se organiza como el ejército romano, con carácter descendente; se convierte en el líder visionario y su consiguiere (comparable a un director general), en su brazo ejecutor y conexión con los capoergime (directores de división). Una distribución que garantiza la rápida respuesta ante situaciones de crisis, pero que desaparece radicalmente tras la sucesión, a mediados de los cincuenta.

Michael Corleone, que viene del mundo militar, tiene una visión del mundo muy diferente, y hace suya la visión de su padre de llevar a la familia al mundo legal lo antes posible. Dejando a un lado parte del legado de la cultura de su padre, a la familia; transforma su personal de confianza en empleados, tomando con frase: “Prefiero abogados, no matones”.

El entorno del que proviene diferente al de su progenitor; D. Vito fue determinado por la posguerra y la incertidumbre, y Michael determinado por la estabilidad económica y el boom del juego; requiere una nueva estrategia y organización, y aunque comparte la misión de su padre de convertir los negocios en legales y ampliar nuevos mercados, tienen una visión distinta. Busca el corto plazo y termina rompiendo con la familia y parte de la red de contactos.

Pero como nada es eterno, en su vejez, Michael rescata la cultura empresarial de la familia – volviendo a Sicilia y reuniéndose con todos sus miembros – y a la vez que sus productos evolucionan a bienes intangibles, venden sus acciones en casinos para invertir en servicios financieros, muy lejos del negocio de la protección. Intentando reconciliarse con sus valores religiosos y retomando la actividad benéfica de los Corleone a través de la fundación que lleva el nombre de su padre. Forma de lavar su conciencia debido a los pecados y errores del pasado – lo cual es un ejercicio de responsabilidad corporativa – antes de ceder el testigo a su sobrino, Vincent Manzini, un nuevo líder con su propia visión sobre los negocios, la política y el crimen.


Dicho artículo, que comenta datos del libro citado anteriormente, refleja perfectamente como el autor ha querido trasmitir las conclusiones que se sacan de una de las películas de la historia del cine.

No hay comentarios:

Datos personales