domingo, 9 de enero de 2011

intuición, sensibilidad y seducción





Intuición, sensibilidad y seducción son los tres argumentos que ofrece Marcelo Leslabay, comisario de la exposición "¡Mujeres al Proyecto!", como diferenciales en cuanto al diseño de producto hecho por mujeres se refiere.

Leslabay se ha embarcado en el reto de hacer una exposición de diseño español, protagonizada por la damas españolas del diseño de producto, para llevarlo alrededor del mundo gracias a la AECID.

"Como en el resto de profesiones, también en el diseño la incorporación de la mujer se ha dado de forma tardía y sólo con más intensidad en las dos últimas décadas. La suya ha sido una carrera llena de obstáculos, prejuicios sociales y desconfianzas profesionales, que han superado con éxito y que además han compatibilizado –en muchos casos– con la maternidad. Con este panorama tan competitivo, las que se han destacado, lo han hecho, básicamente, por una razón: su profesionalidad. En España se estaba necesitando posicionar a este grupo de profesionales que se conocían por separado pero no en su conjunto. Pensé que era importante como tributo, el momento político lo ameritaba, y además me pareció que serviría de ejemplo a las nuevas generaciones, que ahora sí eligen en mayor medida esta disciplina tan linda, pero que hasta ahora –no puede ocultarse– les ha puesto más obstáculos por ser mujeres. "

Las damas del proyecto iban a ser diez, se quedaron en nueve, ya que Patricia Urquiola decidió bajarse del proyecto. Y son:


1.- Gemma Bernal. Pionera dentro de su ámbito en España, con proyectos en prácticamente todas las áreas industriales. se ha dado el lujo de diseñar desde un reloj, pasando por bancos de plaza a herramientas varias. Celebradísima su vajilla gourmet Ola de CIM, fruto de la colaboración del equipo de El Bulli.


2.-Nancy Robbins. Desde 1996 trabaja principalmente en diseño industrial. En 1986 abrió su tienda Nancy Robbins en Barcelona y desde 1987 trabaja con varios fabricantes de muebles, exponiendo en las Ferias de Muebles de Valencia, Colonia y Milán y a partir de 1995 en las Ferias de Muebles de EE.UU. Diseñó los sillones y sofás “Gilda”, “New York”, “Miami” y “Atlanta” para Cycsa y las sillas “Nancy”, “Urbe”, “Tokio” y “Savoy” para Andreu World.




3.- Margarita Viarnés (Gerona, 1965) compagina desde su estudio-showroom el diseño de mobiliario, iluminación e interiorismo con la producción y comercialización de sus propios diseños. Su trabajo es versátil, propio de alguien que se mueve con soltura en el campo de la arquitectura y las grandes producciones industriales.


4.- Marre Moerel (Breda, Holanda, 1966) proyecta desde Madrid para empresas europeas de mobiliario e iluminación y en paralelo produce sus propias diseños en cerámica. Además, compatibiliza su labor como diseñadora con la organización, coordinación y dirección de exposiciones de diseño, tanto en Europa como en Estados Unidos.


5.-Lola Castelló fundó Punt Mobles en 1980, una compañía de mobiliario con más de 100 empleados y diseños reconocidos como la colección Agora de mesas y sillas y el banco Aalt, entre muchos otros.


6.- Nani Marquina. (Barcelona, 1952) impulsa desde 1987 una firma especializada en diseño de alfombras al frente, de nombre homónimo, un emblema en el diseño de las más bellas alfombras, como la colección Toppísimo. De la que ya hemos dado cuenta anteriormente en este blog.


7.- Mariví Calvo. Fundadora de Luzifer (“hacer luz” en valenciano) con Sandro Tothill en 1995, empresa que exporta a multitud de países. Ella es licenciada en Historia del Arte y en Bellas Artes (Valencia), realizó estudios en el Pratt Institute de Nueva York y en el Museo de Holografía de la misma ciudad, y su interés se centra siempre en la investigación de nuevos materiales vinculados con la luz. Diseñando todo tipo de lámparas como las de las colecciones Gea, Románicas, Aloha, Moebius, Oku y Junior, entre otras.


8.- Ana Mir. Muestra una posición más cercana a la trasgresión que al mero concepto, imprime su personalidad en alfombras, mobiliario, iluminación y accesorios. Sus obras han resultado siempre tan novedosas que desde 2003 forman parte de la colección permanente del Fond National d`Art Contemporain de Francia.


9.- Eva Prego. Codirectora del estudio Stone Design.

Ojalá esta expo que está haciendo su tourné por latinoamérica vuelva a España para que podamos disfrutarla. Y si os ha interesado este artículo os recomiendo la lectura pausada de esta reflexión de este blog al hilo de esta exposición a su paso por Canarias.

2 comentarios:

JLMON dijo...

HOLA IRENE
FELIZ AÑO
conocía a algunas no a todas y me parecen increibles...una cosa que me llama la atención es el "filón catalan", no?

Victor dijo...

Si que parece interesante la exposición,pero ¿Me vas a invitar ir? Jeje
¿Por qué Patricia Urquiola se borró?

Datos personales