lunes, 30 de marzo de 2009

flaco favor



Sabemos o intuimos que para que el diseño entre como algo habitual en el mundo empresarial debiera ir de la mano del I+D+i. Como nos contaba un día el director de producto de INDO: I+D+i+d: Investigación y desarrollo más innovación y diseño.

Leíamos en el Expansión del 27 de Marzo que parece que el Gobierno Riojano lo tiene claro, pero ¿es correcto denominar al Proyecto "Rioja Estilo"? ¿No es esto otra manera de que el diseño se quede en la retina del consumidor como un aspecto de forma y no de estrategia?
El Gobierno Riojano subvenciona el 80% de los proyectos de diseño, pero nos vuelve a sonar un poco extraño, que muchos de estos proyectos que son de diseño de producto, los lleven a cabo los diseñadores que parece que están en boca de todo el mundo y que puede que no sean los más apropiados para este proyecto: David Delfin (que lo mismo diseña el cartel del Festival de cine de Málaga que una botella de vino), Duyos, Montesinos... Y nosotros pensando que estos eran diseñadores de moda y no de producto. Por otro lado, cada día andamos más confundidos, si IKEA saca al mercado una colección de productos cada temporada, ¿no acabará confundiéndose el diseño de productos con el diseño de moda? ¿no acabarán estos diseñadores abarcando todo el espectro del negocio del diseño? ¿No hacen este tipo de iniciativas un flaco favor al gestor o diseñador que trata de introducir el diseño como cultura de la empresa dejándolo en un simple ejercicio de estilo? Esperamos que alguien trate de aclarar tanta duda... porque a punto estamos de no enterder nada...

Sólo deseamos que la iniciativa sea fructífera en las empresas, que después de la experiencia no se sientan muy huérfanas y que al terminarla sigan teniendo inquietud por el diseño de producto y comiencen a confiar en los diseñadores locales sin tanto bombo y platillo.

5 comentarios:

Txe Peligro dijo...

umm grandes incógnitas sobre las que no se decir nada.

Señor Werty dijo...

Yo también estoy un poco hasta el moño que se ponga de moda que diseñadores de moda, arquitectos... sean elegidos para hacer carteles de ferias taurinas, packaging para botellas de vino... se ha puesto de moda y lo que antes era por concurso ahora es a dedo, aunque pensándolo bien no ha cambiado mucho.

sau2

Ros dijo...

mmmmmmmmm a ver... a mi en el caso de arquitectos no me parece mal... por qué... porque desde hace siglos los arquitectos han entendido la belleza y la funcionalidad de los objetos de una maenra exquisita y han sabido renovar estilos, crear nuevos y dotar de un regusto exquisito los objetos. Así que, por esa parte, me parece bien y es algo que se hace desde siempre...
Lo que no veo realmente necesario ni útil es la fugacidad que tiene que tener hoy en día todo y que, en ocasiones tiene que estar respaldada por una marca... el caso es que nos encontramos que hoy en día la marca se diluye por un lado y se revaloriza innecesariamente por otro.
En el término medio está la virtud, pero la locura de la renovación es horrible.

Solución Renovable dijo...

¿Que no son capaces de hacer los arquitectos? ¿Son Dioses? ¿Por ser arquitecto adquieres descendencia directa de los grandes “Faraones Egipcios”?

¡¡Perdónenme mi ignorancia!!, pero ¿acaso Picasso era arquitecto?
¿y otros pintores, diseñadores u soñadores eran arquitectos?
¿Acaso ellos no han entendido la belleza y la funcionalidad de los objetos de una manera exquisita y han sabido renovar estilos, crear nuevos y dotar de un regusto exquisito los objetos?

Un arquitecto, perdónenme los que lo sean, lo mismo diseñan una silla que un edificio....Ummmmmm cosas similares, ¿Superhombres que dominan todas las disciplinas? Es que ya os lo he dicho, ¡Perdónenme mi ignorancia!

Yo creo que no se han de enfocar las cosas desde el modo elitista. No creo que en esta época de crisis en la que nos encontramos tengamos que ceñirnos y agarrarnos a las cosas “seguras” que nos proporcionarán el éxito de siempre y que nos costarán como nunca.

Mi opinión es que en esta época de crisis se ha de innovar, se ha de dar oportunidades a nuevos talentos, ocultos hoy en día por el dominio en el mercado de los “grandes diseñadores”, de los “grandes arquitectos” y los “grandes hipócritas”; que estancados en su no saber hacer que hace ‘X’ semanas, meses o años les dio un éxito del que aún siguen viviendo sin merecerlo. Al contrario que los nuevos diseñadores o soñadores con grandes ideas, que viven esperando una oportunidad para demostrar su nueva forma de entender la belleza y la funcionalidad de los objetos de una manera exquisita y que seguramente sepan renovar estilos, crear nuevos y dotar de un regusto exquisito los objetos que “los de siempre”, “los copadores de mercados”, “los arquitectos” han hecho exclusivo para clases sociales o empresariales que sean capaces de satisfacer sus “Low Quality – Worst Price” ……………

¡¡Dejemos esto ya!! ¡¡Es la hora de renovarnos!!

Ros dijo...

no sé victor a mi me parece que con educación todas las opiniones son respetables yo tengo una opinión y tú otra... no veo necesidad de desacreditar... pero vaya, considero a picasso como la figura que fue pero no me entusiasma... y claro que no, los genios no entienden de profesiones pero hay algunas que están más cerca de tener una especial sensibilidad hacia el mundo que nos rodea y su concepción estética, eso es todo. Esta vorágine en la que vivimos donde lo efímero manda está creada por nosotros mismos y, en muchas ocasiones, es la que hace que el trabajo de diseñadores y demás profesionales se vea devaluado por el propio mercado.

Datos personales