viernes, 21 de marzo de 2008

Juguetes de plástico reciclado


"Green Toys es una pequeña empresa californiana que recientemente ha presentado varias líneas de juguetes hechas enteramente a partir de plástico reciclado, una tendencia que crece en el mercado de los juguetes aprovechando un público cada vez más exigente y con conciencia ecológica.

Para su producción Green Toys recolecta botellas plásticas de leche, lo que asegura que los juguetes sean completamente inocuos y representa un importante ahorro sobre el consumo eléctrico, al tiempo que reduce el volúmen de desechos sólidos y gases que se liberan a la atmósfera. La energía ahorrada en la fabricación de sus productos equivale a tres semanas de consumo de una televisión en un hogar.

Green Toys busca aplicar su visón verde a todas las instancias productivas buscando una logística que asegura el menor movimiento posible entre los talleres, y utilizando exclusivamente cartón 100% reciclado para su packaging, sin films o piezas plásticas.

Con cuatro líneas de productos enfocadas a los más pequeños, Greentoys apuesta desde el diseño a educar a las generaciones venideras y demuestra claramente que los objetos reciclados no tienen porqué ser toscos o aburridos"




Tal como se está poniendo el precio del petroleo, llegará un momento que el plástico reciclado no sólo será una opción ecológica, sino que será también una opción económica.

Por otra parte me gusta pensar que las niñas y los niños siguen jugando a los cacharritos...

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jueves, 6 de marzo de 2008

la corbata no se pasa de moda


Mi padre que es un gran observador de tendencias el otro día, mientras disfrutábamos de una gran fabada de domingo, comentaba:
-Pues la corbata nunca pasa de moda-
Con gran acierto, porque es verdad, la corbata no ha pasado de moda. Si fuera algo de mujeres quizá ya nos hubiéramos cansado de ella, pero los hombres son más de costumbres fijas... la cerveza, el fútbol y las corbatas.

Ésto me hizo pensar la percepción que del diseño industrial tiene la gente de a pie que no se plantea cuestiones como la estrategia empresarial, el valor añadido, el posicionamiento en el mercado, la diferenciación de la competencia...
Anda que no es difícil la cuestión, casi sería un estudio sociológico competencia del ddi.
Pero quizá cuando sepamos las cosas que de verdad se valoran del diseño industrial, podamos hacer productos orientados de verdad al usuario.
Lo que es innegable es que quizá los diseñadores gastan (gastamos) demasiado tiempo en pensar en sillas, ¿cuántas sillas sobran de todas las que hay en el mercado? Y no puedo dejar de reconocer que muchas son símbolos del buen diseño y que podemos estudiar la historia del diseño industrial a través de éstas. Tampoco puedo dejar de reseñar que uno de los primero libros que me compré de diseño industrial fue "1000 chairs" y disfrutaba (y disfruto) mirando y mirando tanta silla. [Incluso tenía mi silla favorita].
Igual que me refiero a las sillas podría haberme referido a las lámparas o a otros objetos que se imitan, se copian y se reeditan...

Pero sinceramente creo que el acento debemos ponerlo en otros sitios. Sitios donde hace falta de verdad pensar en los productos, y donde los arquitectos y diseñadores no sean capaces de vender sólo por el nombre. Donde no haya importado quien haya hecho el dibujo genial, sino que lo que de verdad importe sea a cuanta gente le hemos resuelto en su día a día un sencillo mal gesto o un pequeño problema de usabilidad.
Tendremos que pensar.
Tendremos que observar.

sábado, 1 de marzo de 2008

Emprendedora, diseñadora y asturiana



Me siento sorprendida y orgullosa.

Aquí os dejo con una joven mujer que emprendió la tarea de comenzar con una empresa de diseño industrial en Asturias: Selegna design
Ojalá surjan muchas más, síntoma de que el mercado lo demanda, síntoma de que el diseño industrial avanza

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