jueves, 6 de marzo de 2008

la corbata no se pasa de moda


Mi padre que es un gran observador de tendencias el otro día, mientras disfrutábamos de una gran fabada de domingo, comentaba:
-Pues la corbata nunca pasa de moda-
Con gran acierto, porque es verdad, la corbata no ha pasado de moda. Si fuera algo de mujeres quizá ya nos hubiéramos cansado de ella, pero los hombres son más de costumbres fijas... la cerveza, el fútbol y las corbatas.

Ésto me hizo pensar la percepción que del diseño industrial tiene la gente de a pie que no se plantea cuestiones como la estrategia empresarial, el valor añadido, el posicionamiento en el mercado, la diferenciación de la competencia...
Anda que no es difícil la cuestión, casi sería un estudio sociológico competencia del ddi.
Pero quizá cuando sepamos las cosas que de verdad se valoran del diseño industrial, podamos hacer productos orientados de verdad al usuario.
Lo que es innegable es que quizá los diseñadores gastan (gastamos) demasiado tiempo en pensar en sillas, ¿cuántas sillas sobran de todas las que hay en el mercado? Y no puedo dejar de reconocer que muchas son símbolos del buen diseño y que podemos estudiar la historia del diseño industrial a través de éstas. Tampoco puedo dejar de reseñar que uno de los primero libros que me compré de diseño industrial fue "1000 chairs" y disfrutaba (y disfruto) mirando y mirando tanta silla. [Incluso tenía mi silla favorita].
Igual que me refiero a las sillas podría haberme referido a las lámparas o a otros objetos que se imitan, se copian y se reeditan...

Pero sinceramente creo que el acento debemos ponerlo en otros sitios. Sitios donde hace falta de verdad pensar en los productos, y donde los arquitectos y diseñadores no sean capaces de vender sólo por el nombre. Donde no haya importado quien haya hecho el dibujo genial, sino que lo que de verdad importe sea a cuanta gente le hemos resuelto en su día a día un sencillo mal gesto o un pequeño problema de usabilidad.
Tendremos que pensar.
Tendremos que observar.

2 comentarios:

irenu dijo...

Y esta página se la decico a mi compañero de piso:
http://www.nudo-de-corbata.com/

Victor dijo...

Muchas gracias, porque así podré aprender a hacer el nudo de la corbata......y no tendré que pedir ayuda a mi padre.

Datos personales