jueves, 25 de febrero de 2010

del mundo físico al digital



14 minutos para imaginar cómo los objetos físicos pueden interactuar con el mundo digital.

Nuestro conocimiento sobre los objetos, los gestos cotidianos y sobre cómo usamos dichos objetos puede ser útil para las futuras generaciones que vivirán en un mundo digital.

Pranav Mistry es el autor de esta investigacion realizada en el MIT. Trabajó como UX Researcher en Microsoft y se graduó en India en el Master de Media Arts and Sciences del MIT y el Master of Design del IIT Bombay.

Es el inventor del término Sixth Sense. Se trata de la tecnología que tiene como objetivo integrarse en la vida diaria de las personas, facilitando cosas ordinarias como poder hacer llamadas telefónicas con la mano y transformar cualquier superficie en una pantalla tal como se puede ver en la conferencia. Esta tecnología se ofrece como código abierto.

viernes, 19 de febrero de 2010

Alma de la Bauhaus

Con motivo de la publicación y puesta en las librerías el próximo 25 de Febrero de un nuevo libro(Alma Mahler Gropius editado por JP libros de Almudena de Maeztu, Madrid, 1964), nos ha llamado la atención la relación de Alma Schindler Mahler Gropius Werfer(1879-1964), con la concepción y puesta en marcha de la Bauhaus. Esta mujer nacida en Viena, hija del pintor Emil Schindler, fue criada en un ambiente transgresor y más tarde fue amante de Gustav Klimt, con quien su primer beso fue sellado para la posteridad.

Siendo muy jóven se casó con el compositor Gustav Malher, pero al estallar la 1ª Guerra Mundial ella ya se refugiaba en los brazos de Walter Gropius. Es esta época de cortejo y de matrimonio en la que queremos detenernos, ya que esta mujer apasionante merecería mucha más extensión.



Contrae matrimonio con Walter Gropius en 1915 y éste dura aproximadamente unos cuatro años. Justo su matrimonio cesa un año después de que Gropius inaugurara en Weimar la escuela más influyente de arte y diseño del siglo veinte.


Todo apunta a que en la configuración del proyecto de escuela multidisciplinar que plantea Gropius, ella es una gran influencia en cuanto a manera de desarrollar el proyecto... habrá que esperar al libro para saber dónde está exactamente esa mano de Alma.

domingo, 7 de febrero de 2010

El conocimiento es ahora el poder


"Que millones de personas sigan online los debates sobre el mundo de hoy que proponen grupos como el estadounidense TED, confirma la tendencia en boga de la búsqueda intelectual y personal"
El País, 7 de febrero de 2009

Pues bien, ¿qué es lo más cool de Londres según este diario? Parece, que lejos de apuntarse a MBA's millonarios y asistir a congresos en el otro extremo del mundo, lo que está de moda es: aprender, debatir ideas, reflexionar... y digo yo... ¿eso no se aprende en nuestro día a día?

Pues parece que el negocio ahora es aprender a vivir, vamos que si comes mal, duermes mal, lees lo que no debes, piensas cosas absurdas y demás pecados capitales, pagando pueden enseñarte en esta Escuela de la Vida (The School of Life) por lo menos a que tu tiempo mental no divague en cosas banas, no pienses sólo en ir de compras y escuches conferencias de intelectuales del momento.

Parece que este mundo exponencial hacía que la gente no hablara con su almohada y se parara a pensar, pues me hubiera gustado que se me hubiera ocurrido la idea de poner una escuela para aprender a pensar, claro que si pongo eso en Asturias, lo primero que hubiera pasado es que la gente se riera de mí o me llamara loca, pero bueno, si lo pones en Londres, pones precios astronómicos y lo vistes de chic y lo unes a los movimientos estos de Slow food y todo esto que hasta Ana Rosa Quintana sigue, pues el resultado es que te forras.

A ver para cuando se nos ocurre un negocio evidente o bueno... una evidencia negociable...

Datos personales