viernes, 19 de febrero de 2010

Alma de la Bauhaus

Con motivo de la publicación y puesta en las librerías el próximo 25 de Febrero de un nuevo libro(Alma Mahler Gropius editado por JP libros de Almudena de Maeztu, Madrid, 1964), nos ha llamado la atención la relación de Alma Schindler Mahler Gropius Werfer(1879-1964), con la concepción y puesta en marcha de la Bauhaus. Esta mujer nacida en Viena, hija del pintor Emil Schindler, fue criada en un ambiente transgresor y más tarde fue amante de Gustav Klimt, con quien su primer beso fue sellado para la posteridad.

Siendo muy jóven se casó con el compositor Gustav Malher, pero al estallar la 1ª Guerra Mundial ella ya se refugiaba en los brazos de Walter Gropius. Es esta época de cortejo y de matrimonio en la que queremos detenernos, ya que esta mujer apasionante merecería mucha más extensión.



Contrae matrimonio con Walter Gropius en 1915 y éste dura aproximadamente unos cuatro años. Justo su matrimonio cesa un año después de que Gropius inaugurara en Weimar la escuela más influyente de arte y diseño del siglo veinte.


Todo apunta a que en la configuración del proyecto de escuela multidisciplinar que plantea Gropius, ella es una gran influencia en cuanto a manera de desarrollar el proyecto... habrá que esperar al libro para saber dónde está exactamente esa mano de Alma.

4 comentarios:

Caminante dijo...

Alma fue y ha sido el alma de muchas cosas, hoy es el alma del Bellvedere en Viena sin ir más lejos.
De lo que tengo oido, su relación con Gropius fue "circunstancial", quizás el alma de este hombre no era tan caótica como la de Mahler o el padre de la Secesión.
Un saludo

Señor Werty dijo...

Pues no estará de más seguir ese libro, parece interesante.

Sau2

Ed. Costa dijo...

Ya me pongo a hacer hueco en la estantería "de dieseño" (que no es que se más espectacular que las demás , pero ahí guardo todos mis libros del tema)

Qué sería de la Bauhaus sin las mujeres?? Gran parte de su éxito en la historia fue, creo, el impulso luchador y reivindicativo femenino.

Te enlzao!

echar un remiendu dijo...

Acabo de escuchar una entrevista a la escritora en la Ser, y aún me ha despertado la curiosidad por el libro. A ver si dedico un poco de tiempo a encontrarlo.

Datos personales