domingo, 20 de septiembre de 2009

Jennifer Maestre





Seguimos con mujeres exitosas, y aunque no sea muy común estos contenidos en estos lares me sorprendió esta obra de esta mujer que encontré casualmente. Esta vez se trata de una escultora
sudafricana afincada en estos momentos en Estados Unidos. Comenzó realizando esculturas con clavos y siguió con los lápices. Esta especialista en escultura de cristal abandonó esta técnica por lo caro que resultaba su realización.


La técnica que utiliza para unir los lápices es denominada peyote, una antigua técnica, que toma prestado el nombre a un cactus alucinógeno de San Luis de Potosí (México) y que consiste en enfilar abalorios en un hilo.



La primera de las imágenes que vi pronto me sugirió inspiraciones de Gaudí, y efectivamente esta mujer tuvo su estancia en Barcelona en la que quedó prendada de la obra de este arquitecto. Aunque ella manifiesta que su obra está inspirada en el arte tribal de Papua Guinea y en los erizos de mar.

Espero que disfruteis de este trabajo minucioso convertido en arte.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Valdnad



Sólo apuntar una breve reseña a esta diseñadora asturiana, afincada en Londres, que desfiló ayer en Cibeles:

"se retrotrae con sus diseños a la ropa deportiva de los años 30, sobre todo a los deportes relacionados con la caza y la lucha, y se inspira en elementos animales como los cuernos de los ciervos o la cabeza disecada para crear. Titula su colección 'Citius, altius, fortius', con la que evoca el ideal humano de los nazis, representado en los Juegos Olímpicos de 1936"
Que tenga mucha suerte en su andadura.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Modell Bauhaus

foto

Imposible dejar de hablar de esta expo que está teniendo lugar en Berlín sobre la Bauhaus, con motivo del 90 aniversario de la creación de ésta. La red se ha llenado de interesantes artículos
sobre la vida y milagros de estos pioneros del diseño industrial, arquitectura y diseño gráfico.

:: Soitu (1) (2)
:: País
:: El Mundo
:: La Vanguardia

Todos son interesantes sobre todo a quien le apasione esta escuela, quizá algo repetitivos, me resultó curiosa la escenografía que cuentan que utilizan en la exposición, una línea cromática partiendo del amarillo en los años fundacionales y terminando con el negro representado por la llegada al poder de Adolf Hitler.


¿Alguien se apunta?

martes, 8 de septiembre de 2009

La Simultanee::taller de diseño


[...] Entras a su casa y te muestra vestidos, mobiliario, dibujos de muebles y bocetos para vestidos.

Casualmente, este verano, de paseo hacia la playa me topé con una casa con esta inscripción:

Sonia y Robert Delaunay casi no tienen un sitio dentro de la historia del diseño industrial, pero recuerdo lo impresionados que nos dejaron estas dos figuras en nuestras clases.

Sonia Delaunay (Sonia Terk, de soltera) diseñadora y pintora de origen ruso (1889-1979), fue más conocida por sus cuadros, siendo la primera mujer que en vida vio su obra expuesta en el Louvre, pero no debemos olvidar otra de sus facetas, la unión de las artes plásticas y el diseño, en lo que fue pionera.

Durante su estancía en España, decora el teatro de variedades Petit Casino, de Madrid. Delaunay fue contratada, por recomendación de Diaghilev, para diseñar túnicas, sombreros de rafia, y sombrillas para las cuatro hijas del marqués de Urquijo. El éxito de estas creaciones y otras para la familia del director de La Epoca, el influyente marqués de Valdeiglesias, le trajeron una rica clientela; este patronazgo le permitió abrir la Casa Sonia, en la Calle Columela, una tienda de elementos de decoración, que ella misma hacía a partir de otras cosas del Rastro. El negocio llegó a bien y se abrieron sucursales en Barcelona y Bilbao.

Crea pintura de habitaciones, telas para vestidos, sombrillas. Abre tienda también en San Sebastián, donde exponen en el salón de la Asociación de Artistas vascos, y en Barcelona. En 1921 abrirá su tienda en París. Sigue creando vestidos simultáneos, vestido poemas, y diseña vestuario de películas.


Robert Delaunay nació en París en 1885, hacia 1903-1905 y tras su aprendizaje como escenógrafo, Delaunay decide dedicarse por completo a la pintura, estudiando a los impresionistas, a Gauguin y Seurat. Al mismo tiempo empieza a asistir con asiduidad a exposiciones de arte, y entabla amistad con personajes como el aduanero Rousseau y Metzinger (futuro teórico del Cubismo).

Se dedicó fundamentalmente a la pintura, creando un estilo que ellos mismos denominarían "el simultaneismo", estilo que también Sonia llevará a sus vestidos de intensos colores.

Mas tarde también colaboraron con Gabriel Guevrekian para la concepción de unos jardines que están entre el cubismo y el simultaneismo.



Respecto a su estancia en la casa de Portugal que encontré casualmente:


"Robert y Sonia Delaunay estaban veraneando en San Sebastián cuando estalló la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914. El hecho de que Robert hubiera sido declarado en 1908 inapto por razones médicas para el servicio militar les permitió quedarse en España, que era país neutral; una opción a la que también les inclinaban sus convicciones internacionalistas y pacifistas. En el otoño de ese año los Delaunay se instalaron en Madrid donde permanecieron hasta junio de 1915, fecha en la que, tras un viaje a Lisboa, decidieron establecerse en Vila do Conde, cerca de Oporto. Permanecieron allí hasta marzo de 1916, y, tras otra estancia española en Vigo a mediados de ese año, volvieron a Portugal, y se establecieron en Valença do Minho, donde residieron hasta comienzos de 1918, fecha en la que se instalaron de nuevo en Madrid.

Durante su larga estancia portuguesa, Robert y Sonia Delaunay contribuyeron decisivamente a la actividad del grupo Orfeu, proyección portuguesa del Simultaneísmo promovido en 1913 por Apollinaire y Delaunay en París cuyo objetivo último era construir el equivalente artístico de la experiencia vital del hombre moderno.

El peculiar efecto de saturación cromática que producen los cuadros pintados por Delaunay en Portugal se debe al uso de una técnica especial, variante de la encáustica, en la que el pigmento se aglutina con una mezcla de aceite y de cera. Este método, que los Delaunay habían aprendido en París del pintor mejicano Zárraga, asegura, además, una mayor persistencia a la luminosidad de los colores, pero su práctica es lenta y laboriosa y los Delaunay la abandonaron tras su estancia en Portugal."



Esta casa de la playa en Vila do Conde, fue un fructífero lugar para la pareja de artistas. Robert y Sonia Delanuay nunca se sintieron al margen del compromiso en la sociedad en la que vivían, se relacionaron con sus coetáneos portugueses Eduardo Vianna, Almada Negreiros, José Pacheco, Souza Cardoso, representantes del futurismo del país.

Datos personales