martes, 22 de diciembre de 2009

Nubes de información para Londres 2012

Las sedes olímpicas se presentan cada 4 años ante el mundo con una firma de identidad única, un símbolo que las caracteriza y las distingue. La más próxima es LONDRES 2012, la ciudad de la lluvia y la niebla, que podría tener una de las más espectaculares que se han visto nunca. Se trata de The Could (La Nube), diseñada por un nutrido grupo de arquitectos, ingenieros y tecnólogos, entre los que se encuentran MIT, Google, Umberto Eco, ...... Esta idea se ha desarrollado a petición del Alcalde de Londres, que fue quien abrió la veda para presentar proyectos espectaculares para tal fin.

The Could es una torre ligera y transparente que podría ser construida en el parque olímpico a partir de esferas huecas que emiten luz. Siendo su objetivo crear una pantalla en 3D sobre el cielo de LONDRES, alimentada por información llegada de todos los rincones del mundo. "Una nueva forma de expresión colectiva", dicen los responsables del proyecto admitiendo que "la propuesta es tan ligera como el aire, un tributo a la era de los bits y los átomos en una estructura que conecte no solo con los participantes en los juegos, sino también al mundo entero".

El proyecto ya ha sido considerado como "un vasto esfuerzo colectivo para cosechar energía". Dicha energía se recogería de varias maneras. Una de ellas es a través de delgados paneles fotovoltaicos colocados sobre las burbujas, generándose con ellos unos 200 MWh anuales, haciendo que The Could produjera más energía eléctrica de la que realmente consumiría (pudiendo suministrar dicho excedente energético a los barrios del este de Londres). Pero si analizamos más a fondo la forma de conseguir energía eléctrica, podemos destacar que "la energía necesaria para descender del monumento se convertiría en energía eléctrica gracias a ascensores, con frenada regenerativa, como ocurre con los coches híbridos", así como que "los propios visitantes dotarían de energía a la estructura, porque la fuerza de sus pasos sería recogida por dispositivos piezoeléctricos que la transformarían en energía eléctrica".

Cada burbuja contaría con su propia atmósfera interior a una presión constante, estando interconectados sus sistemas de control del aire. Además la torre que serviría de apoyo a las burbujas utilizaría el calor generado y la diferencia de presión del aire para crear una corriente que ventile los espacios destinados al público en verano y caliente las estancias en invierno. El proyecto también utilizará agua para generar energía eléctrica, mediante microturbinas que turbinarían el agua de lluvia captada, mediante unos dispositivos previstos para ello.

En el aspecto económico, el proyecto necesita recaudar fondos, para lo que se recurrirá a webs como Facebook o Twitter, y Google cederá espacios gratuitos en YouTube para promocionarlo. "La Nube" puede costar una cantidad muy variable, entre 5 o 50 millones de euros, pero su flexibilidad estructural (como característica principal de ejecución) permitirá adaptar su tamaño a la cantidad de dinero que se recaude.

FUENTE (PUBLICO 21-12-09)

2 comentarios:

JLMON dijo...

En principio, es super atractivo.
Cuidate
Ah! Feliz Navidad

Señor Werty dijo...

que brutos estos ingleses.

sau2

Datos personales