domingo, 22 de noviembre de 2009

125 años de navaja multiusos


De lo que no cabe duda es que éste es un producto que perdura en el tiempo. La navaja suiza Victorinox ha servido como bisturí de urgencia en un vuelo doméstico en India. Los astronautas del transbordador espacial Discovery la usaron para arreglar un ordenador averiado que registraba los datos de dos telescopios. El médico canadiense John Ross la utilizó en la década de los 90 para operaciones de emergencia en Uganda. Ejemplos de uso de un producto diseñado como la navaja suiza reglamentaria del ejército de su país.

Ahora la empresa la dirige la cuarta generación y han añadido detalles y prestaciones a la navaja, han mejorado su proceso de fabricación y han creado un catálogo con más de 360 modelos dotados de hasta 80 funciones: altímetro, cronómetro, linterna, desailador (pelador) de cables, un USB... Uno de sus alardes imaginativos está reflejado en la "Campeona Suiza", que con 33 funciones, que abarcan desde un desprendedor de peces del anzuelo hasta una pinza, es una pieza que se encuentra en la Colección de Diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York.


¿Podrán algún día ser así de útiles todos los productos que se desarrollan para el ejército y acabar ocupando un lugar en una estantería de un museo de diseño como producto de uso cotidiano? Lo dudo.

3 comentarios:

Caminante dijo...

Es uno de los objetos que siempre pongo como ejemplo de innovación de soporte. Es un modelo a seguir.
Cuidate

Solución Renovable dijo...

Realmente no conocía la historia de "la Navaja Suiza", pero siempre ha habido una en mi casa .... desde que tengo uso de razón.

Un saludo....

Señor Werty dijo...

Y además no ha necesitado renovarse casi nada para seguir ahí arriba.

sau2

Datos personales