sábado, 4 de julio de 2009

sin palabras...


Leo en un artículo de El País las conclusiones del primer Congreso de Arquitectos que se ha celebrado estos días en Valencia. Y es que no salgo de mi asombro.

Lo primero es que reniegan del boom urbanístico ...y me pregunto: ¿quién habrá firmado entonces los proyectos de esas urbanizaciones que pueblan la costa española?

Lo segundo que están en contra de que de las escuelas salgan 3.000 arquitectos cada año... pienso que será porque si tienen que dividir el número de proyectos entre la cantidad de arquitectos en el mercado, lógicamente cada uno se lleva menos del pastel.

Y ya lo tercero, que es lo que más me ha dejado sin palabras, es que como hay muchos arquitectos pues que tienen que buscar otras cosas que hacer, por ejemplo que se dediquen al diseño industrial:

"El presidente de los arquitectos propuso que la profesión se abra a nuevos campos, como el diseño industrial (...)"


¡Pues muy bien! Tenemos a un montón de diseñadores de producto, ingenieros técnicos en diseño industrial, gestores de diseño y muchos otros profesionales curtidos en la metodología del diseño industrial tratando de que las empresas entiendan que ésto no es arte, ni bonitura, ni que son colorinos...sino que es una inversión, para que vengan ahora profesionales del hábitat y de la construcción a vender que el diseño industrial es arquitectura pero en pequeñito...

Ellos que defienden: "garantizar lo más posible el mantenimiento de la regulación que se refiere al visado, en su legitimación como función social y a la colegiación obligatoria, como medida irrenunciable para mantener la dignidad y calidad el ejercicio profesional", vamos esto en mi barrio se llama que yo pueda hacer de todo pero que nadie pueda hacer de lo mío, claro... como para hacer diseño industrial no hay que colegiarse en ningún sitio...

Pero por otro lado en el documento completo que se puede descargar aquí, por ningún lado aparecen las palabras diseño industrial, explica que los arquitectos deben estar atentos a intervenir en la fabricación de nuevos productos destinados a construcción, cuestión que veo hasta cierto punto lógica.... Así que o el documento escrito fue por un lado y la conferencia fue por otro o en el artículo no está bien empleada la expresión diseño industrial.

Sé que es una línea muy fina y que los primeros diseñadores industriales también eran arquitectos...Al final, como casi siempre tengo más dudas que al principio.

9 comentarios:

Caminante dijo...

Me encanta la arquitectura, pero ultimamente me está resultando un gremio no demasiado simpatico...Tengo la impresión de ver un retroceso en el caso de los "supuestos grandes", algo así como volver al mecenazgo, no de la Iglesia claro. Pero, en definitiva, creo que olvidan con demasiada facilidad cuál es el objetivo final de su trabajo. ¡Ah! Si Lecorbousier, Ph. Johnson y la gente de la Bauhaus levantará la cabeza...
Cuidate

Jon Marín dijo...

En todas las disciplinas -sobretodo en las más creativas- existe mucha endogamia. Yo, yo y después yo. Y si puedo hacer lo tuyo sin que me quites lo mío, mejor que mejor. No me parece mal que los grandes estudios de arquitectura se dediquen a hacer diseño industrial, siempre y cuando trabajen codo con codo con estos diseñadores. El pastel es muy grande, lo que pasa que los arquitectos se han acostumbrado a comerse una gran parte, y después de tan gran festión, no llevan muy bien lo de mantener una dieta equilibrada.

Ros dijo...

uffffffffffffff yo qué sé... lo del humanismo hace años que se acabó ... ¿no?

Señor Werty dijo...

Creo que me he quedado como tu con más dudas que aclaraciones.

sau2

Solución Renovable dijo...

Realmente, he de decir que ¡¡los arquitectos no son de mi devoción!!
Y tengo más de un amigo arquitecto ¡¡...!! jejeje

Estos actualmente tienen copado el sector de la construcción……ups ¡¡perdón!! que no me daba cuenta que la burbuja inmobiliaria estalló hace más de un año.

Si analizamos dicha burbuja, los arquitectos de medio pelo empezaron trabajando para promotores durante la prospera y creciente expansión nacional de este sector. Poco a poco fueron adquiriendo un elevado poder económico, y en la medida de lo posible reinvirtieron sus beneficios en el mismo sector, creando sus propias promotoras inmobiliarias…….. El final de la historia, creo que todos lo conocemos, ¿no?

Y digo los de medio pelo, ya que no todos siguieron esos pasos……..Otros compaginaron sus estudios de arquitectura, con jugosos puestos en los ayuntamientos de capitales y pueblos…… y como nunca se debe meter a todo un grupo en el mismo saco, no hay que negar que solo los menos, siendo estos, desde mi humilde punto de vista, los mejores y más profesionales de su profesión, se dedicaron a desarrollar su carrera marcando la diferencia sobre el resto.

De todo esto, saco la siguiente conclusión:

Si los “arquitectos” contribuyeron a desplomar este sector, ¿Por qué iban a confiar los empresarios españoles el destino de sus negocios a estos profesionales? Jajajaja, se me olvidaba que la mayoría de los empresarios españoles, con dinero para invertir en esta tan complicada época, son los antiguos promotores inmobiliarios……los cuales, si nadie lo remedia, encomendarán tareas de sus nuevos negocios a antiguos conocidos…..arquitectos………..

“Cada quien, con su cada cual”

Porque, ¿Qué sabe de electricidad un arquitecto? ¿y de diseño industrial? ¿acaso el plan de estudios de un arquitecto incluye el desarrollo de alguna asignatura de termodinámica? ¿y de fabricación en serie? ¿y de diseño de producto, que no sean edificios? ¿y de otro montón de materias en las que meten baza?

Un saludo,

Solución Renovable dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aloe diseño dijo...

Este problema es internacional!!! No lo puedo creer!!

Muy bueno el blog.

Saludos desde Argentina.

CrisDA dijo...

hola! soy cris otra vez, eso eso tu a defender lo tuyo!, encontre este enlace por casualidad en una web de decoracion que hacian referencia a tu blog. A ver cuando puedo escribirte un mail que joserra nos tiene tol dia dibujando y nos controla internet.. xao!!

CrisDA dijo...

hola! soy cris otra vez, eso eso tu a defender lo tuyo!, encontre este enlace por casualidad en una web de decoracion que hacian referencia a tu blog. A ver cuando puedo escribirte un mail que joserra nos tiene tol dia dibujando y nos controla internet.. xao!!

pd: lo reenvio que no se si te llegó

Datos personales