jueves, 2 de julio de 2009
los niños ya no se suben a los árboles
-Mamá, ¿por qué no cortas esas ramas de abajo, del árbol del patio para que se haga una copa alta?
- Voy a dejar estas ramas para que cuando tengas niños se suban al árbol- contestó
-¡Es verdad!, anda que no pasábamos los veranos por ahí subidos a los árboles. Ahora los niños ya no juegan en los árboles-
Esta breve conversación sucedió en el precioso atardecer de ayer. Y ciertamente los niños ya no se suben a los árboles...casi los niños no salen ni a los parques. Y es que casi no hay ni parques dignos para niños.
En mi barrio han construido unos patios en las urbanizaciones en donde los niños no pueden jugar con los otros niños del bloque de enfrente porque les separa una monstruosa vaya y cada edificio tiene su parque... pero los niños acaban jugando en la calle y en la fuente y dejan vacíos sus parquecitos "privados".
Pero no tienen árboles, no juegan a imaginar casas en los árboles, no tienen sitios para jugar al balón, ni para hacer cocinitas. Los parques se han convertido en lugares con bancos y algunos con suerte tienen unos nuevos juegos/aparatos de gymnasia para gente mayor. Otros son trampas absolutas con toboganes de acero inoxidable a pleno sol que se convierten en sartenes porque no hay ni un solo árbol.
Pero es que más triste me quedo leyendo cuáles han sido los juguetes más vendidos estas Navidades:
...todos los productos de Ben 10, Hannah Montana, Star Wars y High School Musical, y los artículos de Little Pet Shop, los Polly Pocket, sin olvidar por supuesto las consolas y videojuegos.
Algo podremos hacer ¿no?... ya no me voy a poner en plan: "los diseñadores salvan el mundo y fomentan los juguetes cooperativos" "los diseñadores cambian los entornos urbanos haciendo una ciudad desde los ojos de un niño", no...pero...algo podremos hacer en nuestros regalos a los más pequeños y en su educación ¿no?
Niños!!! Trepad por los árboles!!!
Etiquetas:
cambio de usos,
diseñadores,
diseño centrado en el usuario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Esos son los juguetes mas comprados, pero la mayoría de veces los niños se quedan jugando con las cajas. Yo lo he visto...
;D
Ahora le llaman Inteligencia Ambiental, antes se llamaba dejarnos inter actuar con nuestro entorno libre y creativamente. Todavía recuerdo la de "vueltas a España" que nos montabamos con las tapas de las gaseosas (por aquí les llamabamos iturris). Pero fijate, hasta una triste aula es un cajón aislante que hace de todo menos "estimular" y predisponer hacia el aprendizaje: cuatro paredes, hileras de mesas y sillas, un calendario de Caja de Ahorros, quizás un crucifijo, una tarima para remarcar las posiciones de la vida, un corcho con cuatro chorradas que nunca varían y....pues eso, y.................
Cuidate
yo el otro díap use hannah montana en la tdt y es una MIERRRRDA del 15. es mala, malos actores, mal guión y mal todo. o los niños de hoy día son mongolos o hay algún mensaje subliminal entre fotogramas para idiotizarlos.
ojalá tu plan funcione.
yo me siento como si siempre luchara contracorriente.
Publicar un comentario