martes, 28 de julio de 2009

se busca actitud proactiva

En un artículo de opinión de un periódico económico, la semana pasada leíamos las siguientes afirmaciones:

"Ya no me entran ni emails, no sé qué hacer, estoy mano sobre mano. La crisis está sacando a relucir los defectos de nuestras malas prácticas de trabajo de los últimos años.
Vivir pegados al ordenador y a la dichosa Blackberry rebotando correos aporta ahora poco valor, y menos si estos descienden vertiginosamente (..) La lacra más obvia generada como consecuencia de los recientes años de prosperidad (y acomodamiento) es una profunda crisis de valores que precede y origina crisis económica. Es la que provoca que el ser humano sólo busque satisfacción a través del dinero."
Jose Ignacio Jiménez. La Tribuna. Expansión 25.07.09

No podemos negar que sentimos satisfacción y alegría al conocer que los empresarios se han dado cuenta que ya no pueden mantener aquellos empleos que no aporten valor. Y que vivir en "una permanente area de confort" no aporta nada positivo a la organización porque se necesita también innovación, creatividad, esfuerzo, ilusión, liderazgo, valores...

Observando las distintas ofertas de empleo que se ofertan actualmente, son pocas pero alguna hay, en todas vemos aparecer de repente un requisito nuevo: proactividad. Incluso los cocineros de élite buscan en todos y cada uno de los cocineros de su equipo que estén proponiendo ideas constántemente.

Creíamos que eso era innato para el trabajador, y que allá donde éste estuviera trataría de proponer ideas para la mejora de la organización.

"La condición humana trata de hallar sentido a su labor, explorando la habilidad, el compromiso y el juicio, manteniedo un diálogo entre unas prácticas concretas y un pensamiento de solución y de descubrimiento" Richard Sennett

Seguimos creyendo pues en esa actitud proactiva propia del trabajador. Pero quizá eran estas organizaciones, las que ahora se dan cuenta que no pueden mantener a otro trabajador que no tenga esas cualidades, eran ellas mismas las que no favorecían esa proactividad, esa búsqueda de ideas en el equipo humano, ahogadas en la vorágine.

Porque desde luego lo que nadie asegura es que además de ser proactivo y con iniciativa es que uno no tenga miedo a equivocarse, miedo a meter la pata o miedo a ser encasillado...y eso sin el clima adecuado acaba con la creatividad.

5 comentarios:

Señor Werty dijo...

Totalmente de acuerdo pero también a la hora de encontrar empleo sobre todo en el mundo del diseño y la publicidad es que piden un todoterreno, gente que sirva de todo, desde copy a ilustrador a diseñador web, programador, al final el director de arte en vez de un equipo trabaja con un pobre desgraciado que hace el trabajo de 3 personas por el sueldo de 1 y ok, estamos en crisis pero no creo que esta sea la solución.

Sau2

Caminante dijo...

Buenas
Efectivamente, continuamos reinventando el botijo.
Como decía Galbraith: junta a dos personas inteligentes, pero poco proactivas y tendrás dos idiotas.
Hemos tenido idiotas para dar y tomar. Aún peor, la mayor concentración se observa en los staffs directivos y consejos.
Cuidate

Solución Renovable dijo...

En cualquier tipo de trabajo especializado hace falta un todo terreno, y no te digo para un trabajador no especializado.
Piénsalo de esta manera:

Si tuvieras una empresa, ¿a quien contratarías? A un trabajador que pudiese realizar 1 tarea, o a uno que pudiese realizar 5 (sin tener que enseñarles nada).

La cuestión es que la crisis económica que estamos atravesando va a servir para que todos los trabajadores se posicionen donde se merecen......(o al menos la gran mayoría). Más claro aún:

"Los trabajadores acomodados, que aportan poco o nada, ¡¡a la puta calle!!"

¿Y por que? Porque ahora las empresas no tienen trabajo, o tienen tan poco que les hace solicitar el servicio de personas que aporten soluciones al propio trabajo, pero que también aporten cualidades novedosas (de las que hasta este momento no importaban).

Saludos.

Señor Werty dijo...

Victor completamente de acuerdo si el sueldo fuese acorde a los conocimientos y al trabajo desarrollado, y prefiero no hablar del intrusismo laboral.

Sau2

echar un remiendu dijo...

Tranquilos que la pronta salida de la recesión cambiará todas estas inercias!!!

JAJAJAAJJAJAJAJA

Datos personales