martes, 26 de mayo de 2009

INDITEX S.A. (Industrias de Diseño Textil Sociedad Anónima)


Este grupo empresarial es un grupo español de fabricación y distribución textil que tiene su sede central en Arteijo, La Coruña, España. Es el primer grupo mundial de confección y ropa, operando 4.264 tiendas bajo las marcas Zara, Zara Home y Massimo Dutti entre otras.

"Una de las razones de éxito a nivel mundial es que ofrece moda de última tendencia a precios módicos, y una gran logística que puede llevar a las tiendas la ropa de diseño en dos semanas".

Como seguramente esto no os suena a nuevo, continuo con detalles interesantes. En 1963 D. Amancio Ortega Gaona funda una empresa dedicada a la fabricación de prendas de vestir que crece progresivamente hasta contar con varios centros de fabricación, que distribuyen su producto a distintos países europeos.

No fue, sin embargo, hasta 1975 cuando abre la primera tienda bajo la denominación Zara en una céntrica calle de La Coruña. Durante los diez años siguientes, la cadena se extiende rápidamente por toda España y en 1985 se crea INDITEX como cabecera del grupo de empresas.

Tras la expansión por España es cuando las fábricas del grupo dirigen toda su producción hacia la cadena Zara. En los años siguientes se produce la salida fuera de las fronteras españolas abriendo tiendas en Oporto (1988), Nueva York (1989) y París (1990).

En 1991 el grupo se expande con la creación de la cadena Pull and Bear y la adquisición del 65% de la cadena Massimo Dutti, compra que se completaría en 1995. También se crea Kiddy's Class, orientado a niños.

Bershka, dirigida a un público más joven, abre sus puertas en 1998 y al año siguiente compra Stradivarius.

2001 se convierte en un año importante para el grupo, con la apertura de Oysho y con la salida a bolsa del grupo INDITEX el 23 de mayo por un valor total de un billón de pesetas. Dos meses después el grupo ya formaba parte del selectivo Ibex 35. La expansión del grupo continúa con la apertura de un Centro de Distribución de Zara en Zaragoza en 2003. Aparece Often como una nueva marca, ligada a Pull & Bear, aunque en 2006 desaparece.

En 2006, Inditex amplía su fuerza en España con la apertura en León de un importante Centro Logístico para todo el Noroeste.
Uterqüe fue la última cadena de tiendas abierta por el grupo en el segundo semestre del año 2008. Se encarga de comercializar complementos, muebles, cosmética... A finales de ese año Inditex extendía su presencia a 72 países.

En 2009 se ha oído que INDITEX ha estado engrasando los engranajes para poner en marcha una fábrica de Botones en la provincia de Valladolid, la cual está pensado que comience su actividad a principios del 2010, fabricando y distribuyendo botones para todas las fabricas de ropa que tiene el grupo Inditex en la península Ibérica.

Realmente estamos ante una empresa que desde 1963 ha ido apostando fuerte en el camino hasta convertirse en el primer grupo mundial de confección y ropa, pero no por ello D. Amancio Ortega Gaona ha salido en todos los medios de comunicación, atribuyéndose todos los méritos. Él se ha dedicado a gestionar y administrar sus empresas, dejándoles todo el mérito de los éxitos de diseño y ventas a sus empleados, delegando sobre ellos con responsabilidad plena sobre su trabajo y haciendo un modelo de empresa ejemplar.

Ahí queda, para que lo supere el que tenga ganas y capacidad.

P.D: Modelo de gestión basado en
High Quality - Best Price.

3 comentarios:

Alfa dijo...

Obviamente es uno de los modelos empresariales que han representado una revolución en España. Un modelo de cómo una marca española puede atravesar fronteras....
Quizás "Nueva Rumasa" se de un nuevo giro de tuerca...sobre todo con los bonos esos al 8% vencimiento a un año...

Señor Werty dijo...

Además decir que este hombre es bastante filántropo aunque pocos lo saben, cosa que es de agradecer.

sau2

Señorita Puri dijo...

si yo fuera la jefa de inditex llamaría a la empresa de botones
SACARINO.



con un par.

Datos personales