domingo, 18 de mayo de 2008

ahorrar el 50% del agua de riego




Interesante producto nos presenta Equilicuá, la marca comercial sostenible de Good for enviroment, consiste en un disco condensador para macetas, reproduce en miniatura el ciclo del agua y hace pesar a quien lo adquiere en el aprovechamiento de este recurso cada vez más escaso.

Inspirado en el escarabajo de Namibia, escarabajo que vive en el desierto y recupera el agua del rocío gracias a su caparazón. Optimiza el agua aprovechando los efectos de la evaporación y de la condensación y educa en que el recurso del agua debe ser cuidado, optimizado y aprovechado.

G4E promueve la idea de que puede haber otra forma de consumo y de diseño de productos. También intentan que sus productos además sean un mensaje de sostenibilidad y también de educación en valores como la sociedad eco-responsable y los ciudadanos e-conscientes.

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Es importante crear conciencia al tiempo que producimos objetos que comunican. El arte y la ecología forma parte de nuestra dimensión política como ciudadanos, no son productos que consumimos y es importante darse cuenta de ello para actuar en consecuencia. G4e no pretende trabajar sobre conceptos de arte y ecología porque el sistema del arte pertenece a otro campo de conocimiento."

pincha en la foto para ver más grande el flyer

sábado, 10 de mayo de 2008

el diseño que hace falta: INVENTA


Inventa es un certamen creado por el Grupo de Investigación I3G, perteneciente al Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la EUITI de Gijón. Inventa está orientado a incentivar en los alumnos de dicha Escuela el interés por el diseño de nuevos utensilios que presten un servicio a las personas discapacitadas.

Esta semana se han entregado los premios Inventa 2008, donde los alumnos ponen en práctica los conocimientos adquiridos y su habilidad para aplicarlos a un objeto que redunda en beneficio de los demás, los galardonados han recibido el premio por el diseño de un telesilla adaptable a discapacitados, un proyecto de un dispositivo localizador mediante mensajes MSM para personas con problemas de desorientación y un somier que facilita a las personas con minusvalías la tarea de hacer la cama, además de una agenda especial para personas ciegas.

Una de las mejores cosas de este certamen, es que los premios no se quedan en el tintero, uno de los premios de las primeras ediciones, el tricicall, ideado para los niños con distrofia muscular, salía esta semana a la luz como prototipo.

Creo que este es verdaderamente el diseño o uno de los diseños en los que hay que poner el acento.

martes, 6 de mayo de 2008

artículo en LNE

La Nueva España de ayer, periódico asturiano, publica una interesante entrevista con el Director de Prodintec, donde nos habla de las bonanzas del diseño industrial y de la oportunidad que éste supone para la industria europea. Muy interesante y alentador. Que lo disfruteis.


«Faltan titulados en Diseño Industrial con una formación más integral que el ingeniero»
«La industria asturiana se encuentra en este momento al máximo nivel para competir; debemos quitarnos los complejos y salir fuera»

Jesús Fernández es director de la Fundación Prodintec desde 2004, el centro tecnológico para el diseño y la producción industrial en Asturias que lleva como bandera la innovación.

-¿Las empresas asturianas apuestan por la I+D+i?

-Todavía hay mucha industria que cree que sólo con fabricar bien puede salir adelante y eso es muy peligroso porque en cualquier momento llegan los chinos, los polacos o los indios y absorben toda su producción. Una forma de sobrevivir es creando tus propios productos e innovando.

-¿Se hace?

-En Asturias existe un problema a nivel profesional porque nuestro mundo académico hasta ahora no ha formado perfiles profesionales con un buen conocimiento del producto, desde la parte más técnica del diseño hasta el posicionamiento estratégico del producto.

-¿Es una cuestión de formación académica o empresarial?

-No es una cuestión de formación. Salen buenos ingenieros de la Universidad que son diseñadores de producto con un cierto concepto de creatividad, pero sólo eso no vale. Hace falta un nuevo perfil profesional que son los gestores de diseño industrial, que conozcan todo el proceso desde el origen hasta que se lleva el producto al mercado. Este tipo de profesionales tiene una cabida estupenda en la industria porque los ingenieros sólo saben de la tecnología.

-¿La innovación es la única fórmula para sobrevivir?

-No es la única, pero sí es una clave segura. Nosotros tenemos un lema que dice: «innovar es arriesgado, pero más arriesgado es no innovar». La innovación es una forma de salir a competir desde Europa que es lo que nos preocupa para que no quedemos exclusivamente como un centro turístico y cultural.

-¿El producto europeo vende en el mercado?

-Tiene un diferencial que hay que aprovechar y es el de la innovación. Como Europa no puede competir en costes con otros países, ésa es su marca diferencial.

-¿Qué lugar ocupa en el ámbito internacional?

-Europa es número uno en ventas industriales y las diferencias con Estados Unidos y Asia se recortan día a día. En maquinaria, automóviles y, en general, en medios de transporte, somos un referente. Un producto hecho en Europa se distingue por su calidad y diseño, es fiable, con una alta calidad estética y respetuoso con el medio ambiente. Pero, ojo, son valores de hoy. Esto no quiere decir que vaya a ser así toda la vida.

-¿El diseño industrial es la mejor inversión para una empresa?

-Sin lugar a dudas, pero debe ser bien entendido. Diseñar no es darle una estética diferenciadora a algo, sino pensar el producto de manera integral, en cómo se va a usar y diferenciarlo del resto: ésa es la clave, por eso es tan importante quitar etiquetas sobre el diseño. Hoy en día todo debe ser diseñado. En función de lo bien pensado que esté un producto tendrá más o menos éxito.

-¿Cómo se encuentran las empresas asturianas en ese aspecto?

-En Asturias tenemos una industria buenísima que compite ya en ámbito internacional. La característica que tiene es que se encuentra muy dispersa y es multisectorial, pero podemos decir que no somos peor que nadie. Debemos quitarnos los complejos porque la industria asturiana se encuentra al máximo nivel para competir. Apostamos por que las empresas salgan adelante y si existe alguna barrera tecnológica ahí estaremos desde la Fundación Prodintec para apoyarles.

-Acaban de celebrar el encuentro de la plataforma Rapid Manufacturing en Gijón. ¿Qué balance realizan de este encuentro internacional?

-Ha sido muy satisfactorio para todos. Hemos reunido a doscientas personas de dieciséis países diferentes que se han quedado asombrados por la coordinación con que se está trabajando desde Asturias. En la tecnología Rapid Manufacturing ya nos hemos hecho un nombre en Europa. Todos conocen a Prodintec. Este evento representó, además, una gran oportunidad para las empresas asturianas y al tener la posibilidad de entrar en contacto con máximos responsables de empresas de primer nivel mundial en temas de fabricación industrial, así como con delegados de la Comisión Europea y de las agencias nacionales y regionales de desarrollo.

-¿Cómo se gestó el encuentro?

-El origen para celebrar la reunión en Gijón es la plataforma Manufacturi@as, que tiene su secretaría permanente en la Fundación Prodintec. Periódicamente se organizan jornadas de trabajo y eventos donde los miembros comparten experiencias y conocimiento en diversas materias. Todas estas actividades permiten a cada miembro identificar oportunidades y elaborar propuestas de proyectos de I+D+i individuales o colectivos, con el objetivo de mejorar su competitividad.

-¿Por qué se han volcado en la tecnología Rapid Manufacturing?

-Es una tecnología muy avanzada, pero escasamente implantada en la industria. Estamos trabajando en reducir los costes para que se use más. El objetivo de esta tecnología es hacer una buena gestión del producto, con una fabricación flexible y personalizada, eliminando utillajes (moldes).

Jesús M. Fernández García

Ingeniero industrial formado en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón.

Máster en Gestión de la Innovación y diploma de estudios avanzados.

Antes de ocupar la dirección de Prodintec en 2004, trabajó durante cinco años para Thyssenkrupp y después tres años y medio en el departamento de I+D+i de Esmena.

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