domingo, 27 de marzo de 2011

andrée putman. mujeres del diseño




Sobria, refinada, divertida, minimalista, sutil e inaudita. Así es Andrée Putman. Una mujer que a sus 85 años sigue activa y entusiasmada con el diseño. Iniciadora de un estilo que más tarde seguirían Philippe Starck y Matali Crasset y generosa descubridora de talentos como Jean-Charles de Castelbajac, Issey Miyake, Claude Montana y Thierry Mugler.


Parece que seguimos ligando a los chateaus y los monasterios franceses con el diseño industrial. En este caso Andrée pasaba sus veranos en la abadía de Fontenay, un monasterio del siglo XII que pertenecía a su familia, en la Borgoña francesa. Este monasterio adalid de la arquitectura cisterciense, quedó grabado en la retina de esta mujer donde entendió la austeridad ornamental, la ausencia de todo artificio decorativo y la magia de la luz para crear la perfección de los espacios.

Empezó trabajando para una revista de arte y a los 33 años comenzó a formar parte del equipo de diseño de unos grandes almacenes donde imaginaba objetos a precios asequibles. "La belleza no tiene nada que ver con el precio de las cosas", afirma quien aún fabricando objetos elitistas, siempre ha reivindicado un diseño para todos los bolsillos.

En 1978 montó su propio estudio y su fama llegó con el encargo del interiorismo del hotel de los dueños de la discoteca neoyorkina Studio 54, qué les habían cerrado el espacio por evasión fiscal. Con poco presupuesto, tuvo que escoger los baldosines más baratos del mercado y así escogió los blancos y negros. Elección que a partir de ese momento se convertiría en símbolo de su estilo.


Pero además de su gran éxito como interiorista ha diseñado objetos como bañeras, vajillas, cuberterías, lámparas, sillas, mesas, escritorios, alfombras y carritos para la compra, ligada a grandes fabricantes de diseño. Se define a sí mima como exploradora y curiosa que vuelve a la página en blanco para crear lenguajes nuevos.



1 comentario:

JLMON dijo...

Hola Irene
No la conocia, pero lo poco que he visto por tus imagenes me ha gustado, líneas limpias y elegancia, mucha elegancia.
Cuidate

Datos personales