sábado, 29 de mayo de 2010

Mujeres asturianas:: Patricia Urquiola

Este objeto, que ni siquiera es suyo, me acercó por primera vez a esta diseñadora. Leía por entonces una entrevista en el suplemento de EL MUNDO, y ella hacía referencia al mismo de la siguiente manera, le preguntaban por un objeto de la cultura material española y ella afirmaba:

Una cuchara-tenedor de madera que formaba parte de las cuberterías tradicionales asturianas. La usábamos para los entrantes con un poco de salsa o en las fabadas. Era una cuchara con marcas salientes o un tenedor con sus dientes unidos entre sí. Me interesa muchísimo esa tipología.

Creo que con esto refleja la esencia de su diseño: pensado, cultural y cercano.


Y años después, en un reportaje aparecido en EL PAIS el pasado domingo, se hacía una reflexión muy rica y optimista a cerca del camino que estaba llevando el diseño español, titulado "La Generación de las Ideas", (os invito a que os deis un baño de esperanza con este artículo) y allí volvía a aparecer una mención a Patricia Urquiola:

"La arquitecta ovetense Patricia Urquiola –establecida desde hace años en Milán– (...) creció en la trastienda de los grandes: estudió con Castiglioni y trabajó para Piero Lissoni. Hoy es capaz de satisfacer a las empresas cuyo nombre se traduce por diseño: de DePadova a Moroso, pasando por B&B e incluso algunas españolas, como Kettal o Gandía Blasco. Así, no es exagerado decir que en el mundo del diseño hoy no hay nadie con tantas ideas como ella. En una misma temporada es capaz de firmar la arquitectura de cuatro hoteles –redefiniendo la propia idea de hotel de lujo–, lanzar cuatro butacas, tres mesas y alfombras, además de idear un sofá “topográfico” –que sube y baja, se ensancha y se estrecha– para anunciar una nueva era en los usos del sofá."

En otros foros también la han bautizado como "la reina asturiana del diseño italiano" y su estilo es definido como incomparable, lleno de detalles que se mueven entre lo clásico, lo vanguardista, lo femenino y lo multicultural.

Pero nos gustaría poner el acento en los comienzos de esta asturiana y en su visión empresarial.

Nace en Oviedo en 1961, de ascendencia vasca, se inició tempranamente su trabajo de exploración en la disciplina del diseño pues a la edad de 12 años, comenzó a sentirse cautivada por el mundo creativo. Su pasión la llevó a que, una vez terminados sus estudios básicos decidiera dejar su ciudad natal para iniciar, en la Politécnica de Madrid, los de arquitectura finalizándolos en el Politécnico de Milán (Italia) dónde se graduó con honores en 1989.
Aunque la verdadera razón para que la arquitecta abandonara España y decidiera trasladarse a Milán fue que aquella ciudad era la de residencia de su primer esposo, hecho casual que le permitió dar el paso inicial hacia ese país.
España en esa época no pertenecía al Mercado Común Europeo, por lo que en la universidad (de Milán) apenas me convalidaron un año de los cuatro que había cursado en Madrid; sentía que no terminaba nunca de estudiar”, recuerda la arquitecta.
Por eso, entre el “aburrimiento” que le producían las clases, Urquiola empezó a interesarse por el trabajo del diseñador industrial Achille Castiglioni, catedrático en ese momento del Politécnico de Milán quien, además de asesorar su tesis de graduación, sería su impulsor, el alentador para ir siempre más lejos, para no conformarse y para buscar permanentemente no seguir más pautas que las de su propia intuición, lo que en otras palabras ella describe como su “poética”.
Al terminar sus estudios y gracias a un amigo pintor, tuvo la oportunidad de conocer a los también diseñadores y arquitectos italianos Maddalena De Padova y Vico Magistretti, quienes le brindaron una visión “más culta” del diseño y paralelamente, una valiosa oportunidad profesional, pues trabajó para ellos durante tres años (1990-1993) como jefe del departamento de desarrollo de productos de su firma.
De esta experiencia, además de la oportunidad de familiarizarse con materiales, con el mundo industrial, y las actividades propias del oficio, Urquiola desarrolló la silla ‘Flower’, el sofá ‘Loom’, y la ‘Chaise Longue’, sus primeras piezas de importancia y reconocimiento.

Al finalizar su trabajo en la firma de De Padova y Magistretti, se lanzó como empresaria cuando en 1993 abrió junto a otros colegas un estudio de arquitectura y decoración de interiores que funcionó hasta 1996.
En el año 2001 dio el gran paso y creó su propio estudio en Milán. En la actualidad su estudio en Milán está constituido por un grupo de 30 creativos, cinco de los cuales se dedican exclusivamente al diseño de mobiliario -los demás miembros del equipo se dedican al interiorismo y a la arquitectura-, siempre bajo la tutela de Urquiola quien es la directa encargada de supervisar los proyectos, de aprobar o rechazar las propuestas, o de concebir los diseños. Afirma que el diseño está empezando a cambiar, que ahora se ve un diálogo entre los diseñadores y las empresas para llegar a acuerdos en temas como “lo ecológico”, y que por eso se convierten en un ejemplo para la sociedad.


Este trata de ser un post de participación en la red de blogeras Mujeres Asturianas

domingo, 9 de mayo de 2010

Las patentes de las pequeñas cosas

Las innovaciones incrementales no son rompedoras pero permiten a muchas empresas mantenerse en el mercado. Éstas son las nociones básicas que hay que tener en cuenta a la hora de patentar.

Cuando usted se monta en su bicicleta un domingo cualquiera dispuesto a dar un paseo, lo último en lo que va a reparar es en las patentes que la hacen funcionar. Tal vez porque piense que se trata de una tecnología bastante antigua, en la que no hay ya ninguna patente en vigor. Pero nada más lejos de la realidad. De hecho, en la última década se han solicitado más patentes aplicadas en el campo de las bicicletas que en el de los superconductores. Lo mismo ocurre con otros objetos cotidianos, como los cepillos de dientes. En 2005 se publicaron en todo el mundo más de 1.000 documentos de patentes sobre estos utensilios de higiene personal.

Evidentemente, a pesar de estas cifras tan elevadas de patentes, ninguna empresa tiene el monopolio de las bicicletas o los cepillos de dientes, sino que muchas compañías poseen pequeñas invenciones que hacen sus bicicletas y cepillos un poco mejores que los de sus competidores, lo que las ayuda a seguir siendo competitivas. Son las innovaciones incrementales, un concepto con menos predicamento que las invenciones rompedoras o revolucionarias, pero que dan lugar a las mejoras que permiten a muchas empresas mantenerse en el mercado. No tendría sentido dedicar esfuerzos económicos a la generación de nuevas tecnologías o innovaciones si no se pudiera limitar el uso por parte de la competencia.

Y ésa es, precisamente, la finalidad de la patente, que no es más que un contrato entre quien obtiene una invención y el Estado en el cual éste, a cambio de la divulgación del contenido técnico de la invención, otorga a aquél un derecho de explotación en exclusiva por un tiempo determinado. ¿Qué obtiene el Estado a cambio? Dado que la patente es un documento accesible al público, se posibilita el flujo de información técnica y contribuye al avance de la ciencia y de la tecnología. Al estar limitada la vida de la patente (habitualmente 20 años), se garantiza que cuando se haya extinguido el derecho de monopolio, la tecnología protegida quede a disposición de cualquiera que desee explotarla.

Otro aspecto que no se debe olvidar es que la patente es una concesión de un Estado. Por tanto, no existe la patente internacional, sino que hablamos de patente española, francesa, norteamericana, etcétera. Casi todos los países industrializados poseen legislación en materia de patentes, por lo que las tecnologías de uso extensivo pueden estar patentadas en decenas de países y constituir una familia de patentes. Ésta puede venderse o transferirse por cualquier medio (herencia, donación, intercambio, etcétera).

En España el sistema de patentes se rige por la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes y Modelos de Utilidad. Esta ley establece que es patentable cualquier invención nueva que implique una actividad inventiva y que sea de aplicación industrial. Ésos son los tres requisitos que se piden para que una tecnología se pueda patentar. Aun así, hay excepciones que impiden patentar algunos inventos, como los programas de ordenador, aunque puedan cumplir los requisitos.

Es importante recordar que los propios inventores pueden romper la novedad si publican o exponen el contenido de su invención antes de la solicitud de patente, por lo cual ésta no podría ser concedida. En todo caso, es conveniente hacer una búsqueda de antecedentes para saber si lo que se está intentando patentar ya forma parte del estado de la técnica. Para saberlo, existen numerosas bases de datos que ofrecen información sobre patentes y otras fuentes de documentación científica y técnica.

Cuando se fabrica algo ya patentado sin autorización expresa del titular aparecen en escena los infractores, los cuales son, los terceros que hacen uso de una patente para fines industriales o comerciales sin autorización del titular. En la citada Ley y para reforzar el derecho de exclusiva del titular, se establece la reversión de la carga de la prueba. Eso implica que ante una demanda por infracción debe ser el demandado quien demuestre que no está utilizando la invención, y no el demandante quien haya de demostrar lo contrario, tal como es habitual en derecho. En estos casos la reversión de la carga de la prueba supone que el demandado debe demostrar, al menos, que es capaz de fabricar el producto X mediante otro procedimiento diferente al recogido en la patente.

FUENTE: Revista Técnica Industrial Nº 286

viernes, 7 de mayo de 2010

fábrica de ideas




En octubre hará dos años que está en antena, pero la verdad es que nunca había visto este programa de nuestra televisión pública. Me pareció muy interesante, una visión hacia la emprendiduría y hacia las nuevas ideas para lanzar al mercado.

"Fábrica de ideas tiene como objetivo ser un referente para los emprendedores de todo el territorio nacional. Un programa que contará con las opiniones y consejos de empresarios y profesionales consagrados, realizará visitas a los centros de producción o investigación punteros en España y mostrará los inventos más sorprendentes."

“Invierte”, “Innova”, “Imita” e “Inventa” son las cuatro secciones en las que se estructurará el programa. “Invierte” está dedicada a los nuevos negocios; “Imita”, a los empresarios consagrados; “Inventa”, a descubrir a los nuevos inventores; e “Innova”, a dar a conocer desde las instituciones pioneras a las más punteras de nuestro país.

En el programa emitido hoy, han hecho referencia a un nuevo producto que creo que se merece una reseña. Se trata de una innovación en badenes, en lugar de estar construido de hormigón es un badén relleno de un fluido especial que cuando se circula a la velocidad adecuada produce el efecto de no existir el baden y cuando se circula a más velocidad de la debida, el fluido se muestra resistente a la fuerza de la velocidad y actúa como un badén común. Creo que merece una reseña por facilitar la circulación de aquellos que respetan las normas circulatorias y favorecer la seguridad vial. Además la empresa argumenta:

"se reduce la contaminación ambiental, pues se eluden las frenadas bruscas, la posterior aceleración produciendo una menor emisión de CO2; y se elimina también la contaminación acústica al suprimirse el ruido de la frenada"

El diseño industrial denominado BIV (Badén inteligente de velocidad), es fabricado por la empresa Badennova y ya han solicitado una patente internacional y ha sido promocionado por multitud de ferias.

(No puedo evitar acordarme de aquel programa de "El Hormiguero" cuando Pablo Motos corría sobre una piscina de Maicena y cuando iba a menor velocidad se hundía en ella, supongo que este mismo principio posee el fluido de dentro del baden)

miércoles, 5 de mayo de 2010

el diseño y su presencia en la vida cotidiana :: REDiseño

Un nuevo evento nos cita la próxima semana en Asturias, con el análisis y actualidad del diseño en nuestra región. DESIGNAS, el Centro para el desarrollo del Diseño de Asturias propone una exposición cuyo objetivo principal es reflexionar sobre el diseño y su presencia en la vida cotidiana así cómo su capacidad para la resolución de problemas. No sólo se trata de una herramienta de innovación a disposición de las empresas, sino que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y el entorno en el que viven.

En REDiseño, el visitante podrá encontrar la visión que DESIGNAS quiere empezar a difundir, haciendo especial hincapié en los múltiples valores que transmite este concepto y en las fructíferas relaciones que existen entre los valores de satisfación, creación, respeto, futuro, comunicación y el diseño.

Aquí está la programación de la semana. ¡A disfrutarlo!


REDiseña. 10 al 16 de Mayo. Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala 1. C/Jovellanos, 21 - 33201 Gijón

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