"¿Qué es el buen diseño? Ésta es una pregunta que se formula a menudo, pero que raras veces se responde satisfactoriamente. La respuesta es que inmediatamente visible: algo que no se ha diseñado de manera inteligente no va a funcionar correctamente. Será incómodo de usar. Estará mal hecho, tendrá un aspecto deprimente y un valor pobre en el mercado. Es más, si no le proporciona placer al consumidor, es un mal diseño. (...)
Todo lo que se hace delata las creencias y convicciones de la persona que lo hizo. Todo se ha diseñado. Siempre se toman decisiones, consciente o inconscientemente, que afectan a cómo se fabrica un producto, cómo se va a usar y qué aspecto va a tener. (...)
El buen diseño se compone de un 98% de sentido común y un 2% de un componente misterioso al que deberíamos llamar también arte o estética. Un buen diseño tiene que funcionar bien, fabricarse a un precio que al consumidor le parezca aceptable y debe proporcionar al consumidor un placer tanto estético como práctico.Tiene que ser de una calidad que justifique el precio pagado. (...)
La innovación es una característica que define el buen diseño. La capacidad de ver una solución nueva a un problema existente es lo que en realidad hace el diseñador. Pero esto no quiere decir que el buen diseño implica una búsqueda frenética de lo novedoso. El buen diseño tiende a ser duradero. Se trata de la tensión entre encontrar innovaciones efectivas y conseguir valores de durabilidad. (...) En un mundo cambiante, algunas cosas permanencen inalterables. Creo fervientemente que es la responsabilidad del diseñador ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente con productos que funcionen bien, que sean asequibles y bonitos."
"El buen diseño es la inteligencia hecha materia" Le Corbusier
Terence Conran es uno de los principales diseñadores, fabricantes de muebles, restauradores y comerciantes del mundo, además del fundador de la cadena de tiendas que revolucionó el mobilirario doméstico en la década de los sesenta, Habitat. Es presidente de Conran Holdings, la empresa matriz que abarca sus negocios en el campo de la restauración y la venta al por menor además de su negocio de arquitectura y diseño. Conran demostró cómo el diseño puede convertirse en una actividad empresarial organizada. Logró romper el molde del carácter "paternalista-elitista" del diseño británico de antes y después de la guerra.
Todo lo que se hace delata las creencias y convicciones de la persona que lo hizo. Todo se ha diseñado. Siempre se toman decisiones, consciente o inconscientemente, que afectan a cómo se fabrica un producto, cómo se va a usar y qué aspecto va a tener. (...)
El buen diseño se compone de un 98% de sentido común y un 2% de un componente misterioso al que deberíamos llamar también arte o estética. Un buen diseño tiene que funcionar bien, fabricarse a un precio que al consumidor le parezca aceptable y debe proporcionar al consumidor un placer tanto estético como práctico.Tiene que ser de una calidad que justifique el precio pagado. (...)
La innovación es una característica que define el buen diseño. La capacidad de ver una solución nueva a un problema existente es lo que en realidad hace el diseñador. Pero esto no quiere decir que el buen diseño implica una búsqueda frenética de lo novedoso. El buen diseño tiende a ser duradero. Se trata de la tensión entre encontrar innovaciones efectivas y conseguir valores de durabilidad. (...) En un mundo cambiante, algunas cosas permanencen inalterables. Creo fervientemente que es la responsabilidad del diseñador ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente con productos que funcionen bien, que sean asequibles y bonitos."
"El buen diseño es la inteligencia hecha materia" Le Corbusier
Terence Conran es uno de los principales diseñadores, fabricantes de muebles, restauradores y comerciantes del mundo, además del fundador de la cadena de tiendas que revolucionó el mobilirario doméstico en la década de los sesenta, Habitat. Es presidente de Conran Holdings, la empresa matriz que abarca sus negocios en el campo de la restauración y la venta al por menor además de su negocio de arquitectura y diseño. Conran demostró cómo el diseño puede convertirse en una actividad empresarial organizada. Logró romper el molde del carácter "paternalista-elitista" del diseño británico de antes y después de la guerra.
1 comentario:
Su reflexión totalmente aclaradora...y sus logros profesionales realmente novedosos para esa época.
Pero actualmente estamos inmersos en una época de recesión mundial, al contrario que cuando él comenzó a desarrollarse profesionalmente, cosa que dificulta un poco más esta profesión...si a ello le añades que actualmente el estado de confort y desarrollo es excelente, y que un diseño novedoso de un producto avanza al mismo 1/50 parte de lo que lo avanzaba hace 20 años.
Pero para la no desesperación de los presentes, ahí va teoría: "Todo lo que sube baja y todo lo que baja sube" (Al menos en la Burbuja Económica) ;)
Publicar un comentario