domingo, 26 de octubre de 2008

creación, reacción ... al límite


De sobra es conocido por todos, que los países latinoamericanos nos sacan varios cuerpos de ventaja en aquello de la difusión del diseño industrial al gran público y a la organización de eventos en torno a esta disciplina.

Esta semana me encontraba con la puesta en marcha de uno con llamativo nombre, "Diseño al límite", organizado por el Museo de la Estampa y del Diseño y el Museo Nacional de Arquitectura, en Mérida (Venezuela), con talleres, exposiciones, mesas redondas, conferencias, en fin... una programación que da envidia leer. Aquí a la izquierda aparece el cartél de la pasada edición.

Pero no lejos de mi asombro, y viendo cómo al otro lado del charco aparecen eventos que te hacen desear que exista una manera de teletransportarse, leo otro evento que curiosamente se desarrolla en Cádiz. Digo curiosamente porque no había tenido anteriores noticias de que algo en torno al diseño industrial se desarrollara en esa ciudad, quizá por mi absoluta ignorancia...

En fin, el evento que se plantea se llama creactiva y se presenta como una feria de la creatividad, tocando todos los diseños y con
workshops, donde intervienen prestigiosos diseñadores industriales de Holanda y Londres y donde explicarán el proceso de diseño. Se enorgullecen en esa tierra de no estar "contaminados" como lo están los diseñadores en Europa. Me pregunto a qué contaminación se refieren.
Pero después de ver qué realidades de actos en torno al diseño industrial tiene lugar en Asturias como la expo nowhere/now/here que organiza El Último Grito en el Centro Laboral Gijón, sobre diseño experimental y de leer los grandes nombres representados el evento, los agradecimientos a gente relevante del sector, etc. me pregunto si es que aquí no sabemos darnos la suficiente publicidad, no sabemos contextualizar los eventos, no sabemos sacar partido a nuestras cosas o qué es lo que pasa.

Quizá debamos ponernos de cara al Sur, a respirar esos vientos que parece que vienen llenos se susurros de vida y creatividad y dejarnos de ejercer la hegemonía de la vieja Europa que todo lo sabe.


6 comentarios:

qaesar dijo...

Irene, siempre me ha gustado más el Sur... por su gente, su calor, su sensualidad. Y eso se refleja en todos los aspectos de la vida...

Bssss

Caminante dijo...

Hola Irene
Suelo trabajar bastante en Cádiz y lo cierto es que hay inquietud y bastante mas emprendimiento del que suponemos por aquí arriba
JLMON

Miriam dijo...

No he tenido tiempo todavía para visitar la exposición de la Laboral de Nowhere/Now/Here, pero por lo que he leido y por las celebridades que lo respaldan, me parece que sigue un poco esa tendencia de promocionar el diseño de autor, cosa que ya hemos comentado que no funciona en la industria (de barrio). Pero si que creo ó espero que cada vez se oiga más hablar del diseño como disciplina, como oficio ó como recurso empresarial. Tenemos que tener en cuenta que estamos un tanto atrasados en cuanto al diseño respecto de los paises vecinos, (sólo algunas provincias pueden hablar del uso del diseño)y no se como estará por las americas, pero esperemos que esto cambie....porque sino muchos de nosotros seguiremos en trabajos ajenos a nuestra vocación ó incluso sin trabajo.

Señor Werty dijo...

Yo creo que más bien no lo sabemos comunicar, que si se hacen cosas pero que no llegan al público y otras veces no va ni público por desgracia, a ver si me puedo acercar a la Laboral.

Sau2

echar un remiendu dijo...

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/273815/los/creativos/piden/mas/apoyo/institucional.html

Noticia aparecida de CREACTIVA

Miriam dijo...

Bueno por fin tuve tiempo para ir a ver la expo de la Laboral, Nowere/now/here cuya temática es el diseño experimental y las nuevas formas de interpretación del diseño.
He de decir que en general, más que diseño habría que hablar de arte. Me parece mentira que un estudio de diseño esté detras de esta exposición, porque según lo que hemos estudiado acerca del diseño, este es una disciplina, una metodología de trabajo que responde a unas necesidades de la sociedad, que se basa y fundamenta en responder dichas necesidades(y lo que se puede ver no encaja con esto).Tambien otra característica del diseño es que es realizado para su explotación en serie en la industria y no como una pieza única.
He visto cosas curiosas, algún concepto interesante pero como dije antes, se acerca más al arte contemporáneo que al diseño en sí.
Así que por favor, no confundamos más al personal, que ya bastante dificil es promocionar y dignifar a la profesión ,como para que los que están en la cresta de la ola lo confundan aún más.

un abrazo

Datos personales