
Sabemos o intuimos que para que el diseño entre como algo habitual en el mundo empresarial debiera ir de la mano del I+D+i. Como nos contaba un día el director de producto de INDO: I+D+i+d: Investigación y desarrollo más innovación y diseño.
Leíamos en el Expansión del 27 de Marzo que parece que el Gobierno Riojano lo tiene claro, pero ¿es correcto denominar al Proyecto "Rioja Estilo"? ¿No es esto otra manera de que el diseño se quede en la retina del consumidor como un aspecto de forma y no de estrategia?
El Gobierno Riojano subvenciona el 80% de los proyectos de diseño, pero nos vuelve a sonar un poco extraño, que muchos de estos proyectos que son de diseño de producto, los lleven a cabo los diseñadores que parece que están en boca de todo el mundo y que puede que no sean los más apropiados para este proyecto: David Delfin (que lo mismo diseña el cartel del Festival de cine de Málaga que una botella de vino), Duyos, Montesinos... Y nosotros pensando que estos eran diseñadores de moda y no de producto. Por otro lado, cada día andamos más confundidos, si IKEA saca al mercado una colección de productos cada temporada, ¿no acabará confundiéndose el diseño de productos con el diseño de moda? ¿no acabarán estos diseñadores abarcando todo el espectro del negocio del diseño? ¿No hacen este tipo de iniciativas un flaco favor al gestor o diseñador que trata de introducir el diseño como cultura de la empresa dejándolo en un simple ejercicio de estilo? Esperamos que alguien trate de aclarar tanta duda... porque a punto estamos de no enterder nada...
Sólo deseamos que la iniciativa sea fructífera en las empresas, que después de la experiencia no se sientan muy huérfanas y que al terminarla sigan teniendo inquietud por el diseño de producto y comiencen a confiar en los diseñadores locales sin tanto bombo y platillo.