martes, 28 de diciembre de 2010

termina una década


No sé como llamaremos a esta década que termina, ¿los primeros años del 2000?, no serán los años veinte, ni treinta, ni cuarenta, quizá sean los primeros años del siglo XXI, la primera década del siglo XXI, no tengo ni idea.

Hoy he comprado una revista de "tendencias" de esas que ellos mismos se resumen muy sintéticamente en: moda · tendencias · diseño · arte · arquitectura · viajes · fotografía y yo lo resumiría en fotografía de cosas caras y, para empezar, se trataba de una revista de tendencias masculinas, pero yo eso no le he visto por ninguna parte y para seguir, después de haberme gastado unos cuantos euros, y en crisis no estamos para estos excesos, he pensado: ¿no tiene nada interesante?, ¡no puede ser! seguro que algo interesante encuentro, otra vuelta a la revista y entonces me acordé de otras revistas de la misma categoría que tenía en casa cogiendo polvo y me dije: "Hace diez años juraría que estas revistas tenían exactamente el mismo contenido."

Pues bien, me pongo manos a la obra a comparar una revista de dic 2000 (de precio 500 ptas.) con esta de invierno-primavera 2010-2011 y mi primera sorpresa es que ambas hablan de TomFord , ambas apuntan a la arquitectura sostenible o a rehabitar espacios, ambas traen muchos muchos anuncios de relojes (¿tanto nos obsesiona el tiempo?), ambas hablan de los móviles de nueva generación (cada una de la suya claro), ambas muestran multitud de deportivas como nueva moda urbana y ambas tienen unas sugerentes fotos de pinchos de alta cocina.

¿Y qué hemos hecho estos diez años? Pues viendo esta selección de fotos de la década, la verdad es que no demasiadas cosas dignas, y desde luego las revistas de "tendencias" siguen siendo sólo eso ... revistas

domingo, 19 de diciembre de 2010

tres años remendando



este rincón de internet ha cumplido tres años...
late lentamente, me gustaría que latiera más a menudo, pero lo importante es que sigue latiendo.
Muchas veces pienso que ya no sé si tiene sentido este blog, muchas veces dudo y pienso que ha perdido su misión, su filosofía con la que nació, con aquella de no dar una visión elitista del diseño, con que el diseño no fuera un remiendo.
Y viviendo esta situación de crisis que ya parece que dura demasiado, quizá está más a la orden del día el intentar echar remiendos y no plantear un cambio estructural claro, ya sea desde la perspectiva del diseño o la innovación o desde cualquiar otra perspectiva, pero desde luego un cambio. Así que quizá si que sea necesario el mantener esa visión de que debemos transformar, sin echar remiendos.

Este año ha sido duro, para todos, muchos cambios que no nos han propiciado la abundancia de redacción de post, sino todo lo contrario. Si todavía estáis por ahí, deciros que seguimos cuidando con mimo este blog y que intentaremos mantener la visión crítica de todo este sector, por otro lado apasionante sector.

Caminante... no hay camino

Datos personales