martes, 22 de diciembre de 2009

Nubes de información para Londres 2012

Las sedes olímpicas se presentan cada 4 años ante el mundo con una firma de identidad única, un símbolo que las caracteriza y las distingue. La más próxima es LONDRES 2012, la ciudad de la lluvia y la niebla, que podría tener una de las más espectaculares que se han visto nunca. Se trata de The Could (La Nube), diseñada por un nutrido grupo de arquitectos, ingenieros y tecnólogos, entre los que se encuentran MIT, Google, Umberto Eco, ...... Esta idea se ha desarrollado a petición del Alcalde de Londres, que fue quien abrió la veda para presentar proyectos espectaculares para tal fin.

The Could es una torre ligera y transparente que podría ser construida en el parque olímpico a partir de esferas huecas que emiten luz. Siendo su objetivo crear una pantalla en 3D sobre el cielo de LONDRES, alimentada por información llegada de todos los rincones del mundo. "Una nueva forma de expresión colectiva", dicen los responsables del proyecto admitiendo que "la propuesta es tan ligera como el aire, un tributo a la era de los bits y los átomos en una estructura que conecte no solo con los participantes en los juegos, sino también al mundo entero".

El proyecto ya ha sido considerado como "un vasto esfuerzo colectivo para cosechar energía". Dicha energía se recogería de varias maneras. Una de ellas es a través de delgados paneles fotovoltaicos colocados sobre las burbujas, generándose con ellos unos 200 MWh anuales, haciendo que The Could produjera más energía eléctrica de la que realmente consumiría (pudiendo suministrar dicho excedente energético a los barrios del este de Londres). Pero si analizamos más a fondo la forma de conseguir energía eléctrica, podemos destacar que "la energía necesaria para descender del monumento se convertiría en energía eléctrica gracias a ascensores, con frenada regenerativa, como ocurre con los coches híbridos", así como que "los propios visitantes dotarían de energía a la estructura, porque la fuerza de sus pasos sería recogida por dispositivos piezoeléctricos que la transformarían en energía eléctrica".

Cada burbuja contaría con su propia atmósfera interior a una presión constante, estando interconectados sus sistemas de control del aire. Además la torre que serviría de apoyo a las burbujas utilizaría el calor generado y la diferencia de presión del aire para crear una corriente que ventile los espacios destinados al público en verano y caliente las estancias en invierno. El proyecto también utilizará agua para generar energía eléctrica, mediante microturbinas que turbinarían el agua de lluvia captada, mediante unos dispositivos previstos para ello.

En el aspecto económico, el proyecto necesita recaudar fondos, para lo que se recurrirá a webs como Facebook o Twitter, y Google cederá espacios gratuitos en YouTube para promocionarlo. "La Nube" puede costar una cantidad muy variable, entre 5 o 50 millones de euros, pero su flexibilidad estructural (como característica principal de ejecución) permitirá adaptar su tamaño a la cantidad de dinero que se recaude.

FUENTE (PUBLICO 21-12-09)

miércoles, 16 de diciembre de 2009

dos años remendando



Hoy cumplimos 2 años.

He leído que pocos blogs pasan de los 2 años y aunque éste, en ocasiones parece que se muere, aquí seguimos pensando cosas que puedan parecerles interesantes a nuestro lectores ( y a nosotros).

En estos dos años hemos aprendido mucho de internet, hemos aprendido a interpretar estadísticas, a buscar noticias que nos interesen, nos hemos apuntado el mundo twitter...

Sólo esperamos que nuestros lectores no se aburran cuando tardamos en postear y que tampoco se aburran cuando posteamos... que aprendan algo o que sientan curiosidad por algunas cosas.

Hemos andado ya dos años de este camino. Lo mejor es que el camino no se sabe a donde llega. Quizá el internet 3.0 o 4.0 acabe con esta forma fácil y sencilla de expresión. Quizá contar a nuestros nietos que tuvimos un blog sea una auténtica horterada... no sabemos dónde nos llevará el camino, pero sabemos que queremos seguir andando por él.

Caminante... no hay camino

domingo, 13 de diciembre de 2009

Fundación Bankinter Innovación

En todas las economías modernas del mundo, el apellido de progreso es I+D+i (Investigación desarrollo e innovación). Recortar en este capítulo en tiempos de crisis, según los analistas, es un error. Ya que la forma que tiene la sociedad de enfrentarse a los retos, cada vez más complejos, del mundo globalizado, depende de este parámetro (que contribuye a la creación de un modelo de progreso).

Tal como estamos viendo, el actual clima económico va a generar una necesidad de servicios sociales y, con ello, la innovación en este ámbito cobrará importancia. Sin embargo esto no es taréa facil y necesita de la cooperación de todos los agentes: unos con la financiación, otros emprendiendo y aprovechando las sinergias puestas a su alcance.

En todo este proceso la colaboración de la Fundación Bankinter Innovación participa notablemente, como se puede observar:

El Future Trends Forum (FTF) es el proyecto más antiguo y consolidado de la Fundación de la Innovación Bankinter.

Se trata del único think tank multidisciplinar, multisectorial e internacional focalizado en innovación, está compuesto por un exclusivo grupo de más de 300 expertos, líderes de opinión de los cinco continentes, y cuyo principal objetivo es anticiparse al futuro inmediato, detectando tendencias sociales, económicas, científicas y tecnológicas y analizando sus posibles escenarios e impactos en los actuales modelos de negocio.

El FTF es el único think tank en Europa, focalizado en innovación.

Se trata de un empeño por anticiparse, por llenar un vacío y contribuir así a hacer de nuestra Sociedad una comunidad más avanzada y competitiva, atrayendo a nuestro país el talento internacional.

Su web es: http://www.fundacionbankinter.org/es

sábado, 12 de diciembre de 2009

discursos en la mesa

Ese es el nombre de la exposición que los alumnos de diseño de Producto de la Escuela de Murcia han echo este verano en el Colegio de Arquitectos de la región. La expo ya ha terminado, no podemos verla, pero creo que merece la pena dejar constancia con este video del trabajo realizado.

Datos personales