martes, 28 de julio de 2009

se busca actitud proactiva

En un artículo de opinión de un periódico económico, la semana pasada leíamos las siguientes afirmaciones:

"Ya no me entran ni emails, no sé qué hacer, estoy mano sobre mano. La crisis está sacando a relucir los defectos de nuestras malas prácticas de trabajo de los últimos años.
Vivir pegados al ordenador y a la dichosa Blackberry rebotando correos aporta ahora poco valor, y menos si estos descienden vertiginosamente (..) La lacra más obvia generada como consecuencia de los recientes años de prosperidad (y acomodamiento) es una profunda crisis de valores que precede y origina crisis económica. Es la que provoca que el ser humano sólo busque satisfacción a través del dinero."
Jose Ignacio Jiménez. La Tribuna. Expansión 25.07.09

No podemos negar que sentimos satisfacción y alegría al conocer que los empresarios se han dado cuenta que ya no pueden mantener aquellos empleos que no aporten valor. Y que vivir en "una permanente area de confort" no aporta nada positivo a la organización porque se necesita también innovación, creatividad, esfuerzo, ilusión, liderazgo, valores...

Observando las distintas ofertas de empleo que se ofertan actualmente, son pocas pero alguna hay, en todas vemos aparecer de repente un requisito nuevo: proactividad. Incluso los cocineros de élite buscan en todos y cada uno de los cocineros de su equipo que estén proponiendo ideas constántemente.

Creíamos que eso era innato para el trabajador, y que allá donde éste estuviera trataría de proponer ideas para la mejora de la organización.

"La condición humana trata de hallar sentido a su labor, explorando la habilidad, el compromiso y el juicio, manteniedo un diálogo entre unas prácticas concretas y un pensamiento de solución y de descubrimiento" Richard Sennett

Seguimos creyendo pues en esa actitud proactiva propia del trabajador. Pero quizá eran estas organizaciones, las que ahora se dan cuenta que no pueden mantener a otro trabajador que no tenga esas cualidades, eran ellas mismas las que no favorecían esa proactividad, esa búsqueda de ideas en el equipo humano, ahogadas en la vorágine.

Porque desde luego lo que nadie asegura es que además de ser proactivo y con iniciativa es que uno no tenga miedo a equivocarse, miedo a meter la pata o miedo a ser encasillado...y eso sin el clima adecuado acaba con la creatividad.

sábado, 4 de julio de 2009

sin palabras...


Leo en un artículo de El País las conclusiones del primer Congreso de Arquitectos que se ha celebrado estos días en Valencia. Y es que no salgo de mi asombro.

Lo primero es que reniegan del boom urbanístico ...y me pregunto: ¿quién habrá firmado entonces los proyectos de esas urbanizaciones que pueblan la costa española?

Lo segundo que están en contra de que de las escuelas salgan 3.000 arquitectos cada año... pienso que será porque si tienen que dividir el número de proyectos entre la cantidad de arquitectos en el mercado, lógicamente cada uno se lleva menos del pastel.

Y ya lo tercero, que es lo que más me ha dejado sin palabras, es que como hay muchos arquitectos pues que tienen que buscar otras cosas que hacer, por ejemplo que se dediquen al diseño industrial:

"El presidente de los arquitectos propuso que la profesión se abra a nuevos campos, como el diseño industrial (...)"


¡Pues muy bien! Tenemos a un montón de diseñadores de producto, ingenieros técnicos en diseño industrial, gestores de diseño y muchos otros profesionales curtidos en la metodología del diseño industrial tratando de que las empresas entiendan que ésto no es arte, ni bonitura, ni que son colorinos...sino que es una inversión, para que vengan ahora profesionales del hábitat y de la construcción a vender que el diseño industrial es arquitectura pero en pequeñito...

Ellos que defienden: "garantizar lo más posible el mantenimiento de la regulación que se refiere al visado, en su legitimación como función social y a la colegiación obligatoria, como medida irrenunciable para mantener la dignidad y calidad el ejercicio profesional", vamos esto en mi barrio se llama que yo pueda hacer de todo pero que nadie pueda hacer de lo mío, claro... como para hacer diseño industrial no hay que colegiarse en ningún sitio...

Pero por otro lado en el documento completo que se puede descargar aquí, por ningún lado aparecen las palabras diseño industrial, explica que los arquitectos deben estar atentos a intervenir en la fabricación de nuevos productos destinados a construcción, cuestión que veo hasta cierto punto lógica.... Así que o el documento escrito fue por un lado y la conferencia fue por otro o en el artículo no está bien empleada la expresión diseño industrial.

Sé que es una línea muy fina y que los primeros diseñadores industriales también eran arquitectos...Al final, como casi siempre tengo más dudas que al principio.

jueves, 2 de julio de 2009

los niños ya no se suben a los árboles






-Mamá, ¿por qué no cortas esas ramas de abajo, del árbol del patio para que se haga una copa alta?
- Voy a dejar estas ramas para que cuando tengas niños se suban al árbol- contestó
-¡Es verdad!, anda que no pasábamos los veranos por ahí subidos a los árboles. Ahora los niños ya no juegan en los árboles-

Esta breve conversación sucedió en el precioso atardecer de ayer. Y ciertamente los niños ya no se suben a los árboles...casi los niños no salen ni a los parques. Y es que casi no hay ni parques dignos para niños.
En mi barrio han construido unos patios en las urbanizaciones en donde los niños no pueden jugar con los otros niños del bloque de enfrente porque les separa una monstruosa vaya y cada edificio tiene su parque... pero los niños acaban jugando en la calle y en la fuente y dejan vacíos sus parquecitos "privados".
Pero no tienen árboles, no juegan a imaginar casas en los árboles, no tienen sitios para jugar al balón, ni para hacer cocinitas. Los parques se han convertido en lugares con bancos y algunos con suerte tienen unos nuevos juegos/aparatos de gymnasia para gente mayor. Otros son trampas absolutas con toboganes de acero inoxidable a pleno sol que se convierten en sartenes porque no hay ni un solo árbol.

Pero es que más triste me quedo leyendo cuáles han sido los juguetes más vendidos estas Navidades:
...todos los productos de Ben 10, Hannah Montana, Star Wars y High School Musical, y los artículos de Little Pet Shop, los Polly Pocket, sin olvidar por supuesto las consolas y videojuegos.





Algo podremos hacer ¿no?... ya no me voy a poner en plan: "los diseñadores salvan el mundo y fomentan los juguetes cooperativos" "los diseñadores cambian los entornos urbanos haciendo una ciudad desde los ojos de un niño", no...pero...algo podremos hacer en nuestros regalos a los más pequeños y en su educación ¿no?

Niños!!! Trepad por los árboles!!!

Datos personales