domingo, 31 de mayo de 2009

las revolucionarias silenciosas


Siempre digo que la verdadera revolución la han hecho nuestras madres. Han sido de las primeras que han trabajado fuera de casa y dentro, las que han llevado el peso de la educación de sus hijos, las que han tomado decisiones, las que han educado a sus hijos e hijas por igual aunque a ellas no las habían educado así, las que han entendido que nos debían de dar herramientas para la vida de todo típo, las que nos han inculcado: -que nunca tengas que pedir dinero para ir a la peluquería, porque no lo van a entender-
Pues hoy a esas mujeres el País les dedica un amplio reportaje, yo también se lo quiero dedicar, este es pequeño, a mi madre, para mí una revolucionaria silenciosa, constante, tenaz y valiente. Con una sensatez abrumadora y una trabajadora infatigable: Felices 60 para ella también.
En el reportaje del país la protagonista es Elena Salgado, también aparecen Carmen Alborch, Flora de Pablo, pero me alegro de que aparezca en esa revolución silenciosa y tenaz un talento de diseño español: Nani Marquina

Leía que había sido la única mujer de su promoción de diseño industrial, que en los comienzos pensaban que era la mujer del empresario... Empresaria, mujer y diseñadora industrial hace 30 años, imagino lo difícil del camino.
Pero una cosa que también se apunta en el artículo es cierta, ellas no tuvieron en quien mirarse, fueron las pioneras en abrirnos paso y en hacer todo por primera vez. Ahora debemos estar agradecidas a esa generación, porque ahora nosotras al menos tenemos referentes.
Gracias mujeres valientes.

martes, 26 de mayo de 2009

INDITEX S.A. (Industrias de Diseño Textil Sociedad Anónima)


Este grupo empresarial es un grupo español de fabricación y distribución textil que tiene su sede central en Arteijo, La Coruña, España. Es el primer grupo mundial de confección y ropa, operando 4.264 tiendas bajo las marcas Zara, Zara Home y Massimo Dutti entre otras.

"Una de las razones de éxito a nivel mundial es que ofrece moda de última tendencia a precios módicos, y una gran logística que puede llevar a las tiendas la ropa de diseño en dos semanas".

Como seguramente esto no os suena a nuevo, continuo con detalles interesantes. En 1963 D. Amancio Ortega Gaona funda una empresa dedicada a la fabricación de prendas de vestir que crece progresivamente hasta contar con varios centros de fabricación, que distribuyen su producto a distintos países europeos.

No fue, sin embargo, hasta 1975 cuando abre la primera tienda bajo la denominación Zara en una céntrica calle de La Coruña. Durante los diez años siguientes, la cadena se extiende rápidamente por toda España y en 1985 se crea INDITEX como cabecera del grupo de empresas.

Tras la expansión por España es cuando las fábricas del grupo dirigen toda su producción hacia la cadena Zara. En los años siguientes se produce la salida fuera de las fronteras españolas abriendo tiendas en Oporto (1988), Nueva York (1989) y París (1990).

En 1991 el grupo se expande con la creación de la cadena Pull and Bear y la adquisición del 65% de la cadena Massimo Dutti, compra que se completaría en 1995. También se crea Kiddy's Class, orientado a niños.

Bershka, dirigida a un público más joven, abre sus puertas en 1998 y al año siguiente compra Stradivarius.

2001 se convierte en un año importante para el grupo, con la apertura de Oysho y con la salida a bolsa del grupo INDITEX el 23 de mayo por un valor total de un billón de pesetas. Dos meses después el grupo ya formaba parte del selectivo Ibex 35. La expansión del grupo continúa con la apertura de un Centro de Distribución de Zara en Zaragoza en 2003. Aparece Often como una nueva marca, ligada a Pull & Bear, aunque en 2006 desaparece.

En 2006, Inditex amplía su fuerza en España con la apertura en León de un importante Centro Logístico para todo el Noroeste.
Uterqüe fue la última cadena de tiendas abierta por el grupo en el segundo semestre del año 2008. Se encarga de comercializar complementos, muebles, cosmética... A finales de ese año Inditex extendía su presencia a 72 países.

En 2009 se ha oído que INDITEX ha estado engrasando los engranajes para poner en marcha una fábrica de Botones en la provincia de Valladolid, la cual está pensado que comience su actividad a principios del 2010, fabricando y distribuyendo botones para todas las fabricas de ropa que tiene el grupo Inditex en la península Ibérica.

Realmente estamos ante una empresa que desde 1963 ha ido apostando fuerte en el camino hasta convertirse en el primer grupo mundial de confección y ropa, pero no por ello D. Amancio Ortega Gaona ha salido en todos los medios de comunicación, atribuyéndose todos los méritos. Él se ha dedicado a gestionar y administrar sus empresas, dejándoles todo el mérito de los éxitos de diseño y ventas a sus empleados, delegando sobre ellos con responsabilidad plena sobre su trabajo y haciendo un modelo de empresa ejemplar.

Ahí queda, para que lo supere el que tenga ganas y capacidad.

P.D: Modelo de gestión basado en
High Quality - Best Price.

jueves, 14 de mayo de 2009

ingo maurer




Este diseñador alemán domina el mercado y el marketing. Le conocen en el Moma y en la tienda de lámparas de diseño de tu ciudad. Está en la historia del Diseño del s.XX. Domina desde colocarle unas alas a una bombilla y que sea un icono del diseño actual, hasta realizar una performance en el Aeropuerto de Toronto con agua y luz o
crear conceptos con efectos especiales en iluminación para los desfiles de Issay Miyake. Ilusa de mí pensé: o lo hace todo muy parecido o los días de este hombre tienen 48 horas...no, no era eso... es que trabajan con él nada menos que 84 personas, luego el hombre pasa de ser un diseñador a ser una marca... me quedo más tranquila.

Es que cuando entré en la web y leí la historia, me confundí un poco, porque era la historia del propio Ingo, no la historia del Estudio.

Era lógico pensarlo, pero como se desprende de muchos de sus comentarios que es artista, pensé que igual sólo hacía lámparas y lámparas sin parar y que iba con el polímetro a ver si aquel cable que le dejaron allí tenía corriente.

Bromas aparte, igual es esta la tendencia, que el diseñador sea la marca y ponga el concepto y que los 84 restantes se dejen la piel para que aquel boceto funcione y sea técnicamente viable... uy!... esto me suena a historia del Gugemheim de Bilbao, igual es que pasa bastante a menudo...

domingo, 3 de mayo de 2009

gris, el color del futuro


Leía en la revista Pasajes de Diseño, en un reportaje dedicado a la edición de este año de Design Indaba, cómo Edelkoort contaba cómo el gris va a ser el color del futuro.

Li Edelkoort pronostica tendencias, es editora y tiene su residencia en Paris, fundadora de Trend Union, esta empresa pionera de análisis de tendencias, ahora cuenta con una cartera de 1.500 clientes. Ha sido presidenta de la Design Academy de Eindhoven durante diez años (1998-2008) y a traves de la asociación Heartwear, de la que es cofundadora, promueve la continuidad de la artesanía en Marruecos, Benín, Sudáfrica...
Ella que hace "arqueología del futuro" argumenta que el gris será el color símbolo de lo que viene, que no es el momento de tener o expresas opiniones fuertes, que es tiempo de consenso y respeto, de unión y cooperación. Que incluso Obama es símbolo del gris porque es hijo de una mujer blanca y un hombre negro. Su idea es que además de hacer diseño de cooperación, de mezcla, de fusión, debe hacerse narración del diseño, que debemos contar cuentos, para que el diseño se convierta en popular.

No puedo hacer más que sentir miedo ante esta predicción, ¿vamos a convertirnos entonces en personas grises? Me da miedo que eso signifique, que no dejemos de optar por un camino claro por algo por lo que sintamos convicciones, por miedo a ser demasiado tajantes, que seamos tan respetuosos con los demás que pasemos por alto cosas intorelables, en fin, que nos convirtamos en personas a medias, en que ni sí, ni no, ni todo lo contrario, que no seamos radicales en cosas con las que sin lugar a dudas debemos serlo. Confío en que Li Edelkoort no quería darle ese significado al gris, pero no puedo negar que me alarmé.

Todos los días en la oficina luchamos por no convertirnos en personas grises en una oficina gris, donde los muebles son grises, los trajes son grises y las miradas en ocasiones también tienen cierto brillo ensombrecido.

Todos los días intentamos conseguir que nos sigan asomando sinceras sonrisas a los labios, que no se nos nuble el ingenio y que no todos los días nos parezcan iguales. Intentamos luchar contra un ambiente gris...

Señora Edelkoort, por favor, no nos diga que el futuro va a ser gris, permítanos imaginar un futuro de colores.

a Irene, a Rodil, mis compañeros de oficina gris

01/07/09 :: Y para más info, acabo de encontrar este artículo en un periódico irlandes a la propia Li Edelkoort acerca de este tema del gris

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