domingo, 26 de octubre de 2008

creación, reacción ... al límite


De sobra es conocido por todos, que los países latinoamericanos nos sacan varios cuerpos de ventaja en aquello de la difusión del diseño industrial al gran público y a la organización de eventos en torno a esta disciplina.

Esta semana me encontraba con la puesta en marcha de uno con llamativo nombre, "Diseño al límite", organizado por el Museo de la Estampa y del Diseño y el Museo Nacional de Arquitectura, en Mérida (Venezuela), con talleres, exposiciones, mesas redondas, conferencias, en fin... una programación que da envidia leer. Aquí a la izquierda aparece el cartél de la pasada edición.

Pero no lejos de mi asombro, y viendo cómo al otro lado del charco aparecen eventos que te hacen desear que exista una manera de teletransportarse, leo otro evento que curiosamente se desarrolla en Cádiz. Digo curiosamente porque no había tenido anteriores noticias de que algo en torno al diseño industrial se desarrollara en esa ciudad, quizá por mi absoluta ignorancia...

En fin, el evento que se plantea se llama creactiva y se presenta como una feria de la creatividad, tocando todos los diseños y con
workshops, donde intervienen prestigiosos diseñadores industriales de Holanda y Londres y donde explicarán el proceso de diseño. Se enorgullecen en esa tierra de no estar "contaminados" como lo están los diseñadores en Europa. Me pregunto a qué contaminación se refieren.
Pero después de ver qué realidades de actos en torno al diseño industrial tiene lugar en Asturias como la expo nowhere/now/here que organiza El Último Grito en el Centro Laboral Gijón, sobre diseño experimental y de leer los grandes nombres representados el evento, los agradecimientos a gente relevante del sector, etc. me pregunto si es que aquí no sabemos darnos la suficiente publicidad, no sabemos contextualizar los eventos, no sabemos sacar partido a nuestras cosas o qué es lo que pasa.

Quizá debamos ponernos de cara al Sur, a respirar esos vientos que parece que vienen llenos se susurros de vida y creatividad y dejarnos de ejercer la hegemonía de la vieja Europa que todo lo sabe.


miércoles, 15 de octubre de 2008

"DISEÑO" DE UNA CRISIS

He de destacar que igual no es muy acorde con el tema de este blog, pero el fondo de la cuestión es muy transcendente................ya que afecta a todas las profesiones e interesa a todo el mundo.

¿De donde ha partido la crisis? ¿Se recordará en la historia la crisis del 2008 tanto como la de 1927? ¿Y a sus culpables?

Pues como no, decir que tienen un montón de similitudes, salvando las diferencias de edad y de época. La mayor de todas es que el gobierno de los EE.UU dió ayudas por 30.000 millones de dolares a bancos y firmas de inversiones.................y que las bolsas del resto del mundo calleron empicado.

"Adjunto pagina de LA VOZ DE GALICIA 18 marzo del 2008".

¿Quien tubo la culpa entonces? y ¿quien la tubo ahora?
¿Quien "diseñó" el sistema financiero y bursatil internacional?

Pues para que veáis como está el tema y quede claro por donde van los tiros, os pongo un video de un prestigioso agente de bolsa estadounidense, que nos deja entrever quién ha "diseñado" la 'crisis del 2008'.

Por que al fin y al cabo, son muy buenos "diseñadores"...........y creo que aumentan sus fortunas sin medir las consecuencias.

"MEDITAD ESTE INCREIBLE RELATO"

http://www.dailymotion.com/video/x684wa_the-last-laugh-george-parr-subprime_fun

acortar... a cortar



En un artículo que aparece en el períodico d(x)i de este cuatrimestre, titulado "El diseño acorta la crisis económica", escrito por José A. Giménez leo:

"Lo fue en Estados Unidos, cuando se inició la gran depresión económica. Cuando las personas y las empresas evitaban gastar su dinero, aparecieron productos irresistibles y llamativos que impulsaban la actitud a favor de la compra. Productos que aportaban soluciones y mejoraban procesos, lo que incidía en beneficio del consumidor y del empresario. (...) Todo esto viene a cuento porque parece que se ha olvidado que el diseño industrial nació como profesión cuando las primeras máquinas (con los mecanismos a la vista) provocaban constantes accidentes laborales. Y que, ante tal situación, algunos gobiernos promulgaron leyes para reglamentar la seguridad laboral, estableciendo la obligatoriedad de recubrir con un cárter los engranajes. De esta manera la configuración técnica de la máquina quedaba oculta por carrocerías, aspecto que se convirtió posteriormente en una característica dominante de la civilización industrial. Esa medida fue obra de diseñadores. Y su resultado fue el incremento de la seguridad laboral y, paralelamente de la reducción de los costes de producción... (...)
En tiempos de crisis, la mejor política en la inversión es aquella que nos da mayores satisfaciones al menor coste. El diseño industrial nació con esa máxima: ofrecer el producto tecnicamente mejor resuelto, desde la mayor simplicidad funcional y el menor coste, pero sin olvidar lo estético.
Funcionó en la gran depresión americana y funcionará en ésta, si nuestros políticos y empresarios confían en las ideas de quienes salvaron la última crisis mundial, los diseñadores industriales"


Y me pregunto después de esto:

¿No es un poco pretencioso pensar que los diseñadores industriales fueron los que hicieron salir a los Estados Unidos de la Gran Depresión?

Quizá... o quizá ya es hora de que nos pongamos a caminar y que de verdad pensemos que otra manera de fabricación y de puesta en el mercado de productos es posible, y que en nuestras manos está el echarla a andar.
Mi miedo es que ahora que se habla tanto de innovación, de investigar, de la competitividad, de que debemos diferenciarnos por el diseño y el desarrollo de productos innovadores y con mayor valor añadido, no sea una oportunidad de los especuladores y oportunistas que hagan "como que hacen innovación", se embolsen el dinero destinado para subvencionar este tipo de cosas y nos quedemos como estamos... porque mucho se hablará de esto, pero los empresarios siguen sin saber qué es el diseño industrial, aunque los conceptos de reducción de costes y productividad estén todos los días en el aire.

Datos personales