lunes, 25 de febrero de 2008


sketchbook de sarah king

domingo, 17 de febrero de 2008

LA ESCUELA DE NEGOCIOS DE LOS CORLEONE


LA ESCUELA DE NEGOCIOS DE LOS CORLEONE

EL NORTE DE CASTILLA, 27 de Enero del 2008.


“--“Alrededor de 1945 en Nueva York, los Corleone se han hecho fuertes frente a las otras familias de la mafia gracias a la venta de protección, la negociación con sindicatos y el contrabando de alcohol, el cual fue posible gracias al aprovechamiento de las infraestructuras que poseían de la Genco Oil (compañía distribuidora de aceite). Además poseían el apoyo de políticos y jueces, sus clientes estaban satisfechos y buscaban nuevos mercados para hacerse legales.


El detallista y férreo mantenimiento en la tradición de la familia siciliana del patriarca, y su liderazgo, basado en la motivación y la empatía, han hecho que tanto sus recursos humanos como su red de contactos les sean incondicionales. No tienen rival y se pueden permitir rechazar un próspero negocio, el de la droga, para lanzarse al sector del juego.

¿Un argumento de película? Si, pero también un complejo modelo de estrategia. “--”

LECCIONES DE ESTRATEGIA DEL PADRINO – Guillermo del Haro – Editorial Pearson Education

Como bien se puede sacar de este interesante artículo del periódico, es una película sobre la inteligencia corporativa, porque en cierto modo la mafia es el mejor ejemplo de capitalismo que tenemos. “El de la dirección”.

¿Quien no ha visto esta película? Si la habéis visto, haced una reflexión y pensad, ¿’La Familia’, no es una perfecta estructuración de una empresa?

Para el autor de dicha película, los sucesivos líderes de la familia son grandes estrategas, que aplican su personal estilo de dirigir a un entorno hostil del que salen victoriosos.

La estructura se organiza como el ejército romano, con carácter descendente; se convierte en el líder visionario y su consiguiere (comparable a un director general), en su brazo ejecutor y conexión con los capoergime (directores de división). Una distribución que garantiza la rápida respuesta ante situaciones de crisis, pero que desaparece radicalmente tras la sucesión, a mediados de los cincuenta.

Michael Corleone, que viene del mundo militar, tiene una visión del mundo muy diferente, y hace suya la visión de su padre de llevar a la familia al mundo legal lo antes posible. Dejando a un lado parte del legado de la cultura de su padre, a la familia; transforma su personal de confianza en empleados, tomando con frase: “Prefiero abogados, no matones”.

El entorno del que proviene diferente al de su progenitor; D. Vito fue determinado por la posguerra y la incertidumbre, y Michael determinado por la estabilidad económica y el boom del juego; requiere una nueva estrategia y organización, y aunque comparte la misión de su padre de convertir los negocios en legales y ampliar nuevos mercados, tienen una visión distinta. Busca el corto plazo y termina rompiendo con la familia y parte de la red de contactos.

Pero como nada es eterno, en su vejez, Michael rescata la cultura empresarial de la familia – volviendo a Sicilia y reuniéndose con todos sus miembros – y a la vez que sus productos evolucionan a bienes intangibles, venden sus acciones en casinos para invertir en servicios financieros, muy lejos del negocio de la protección. Intentando reconciliarse con sus valores religiosos y retomando la actividad benéfica de los Corleone a través de la fundación que lleva el nombre de su padre. Forma de lavar su conciencia debido a los pecados y errores del pasado – lo cual es un ejercicio de responsabilidad corporativa – antes de ceder el testigo a su sobrino, Vincent Manzini, un nuevo líder con su propia visión sobre los negocios, la política y el crimen.


Dicho artículo, que comenta datos del libro citado anteriormente, refleja perfectamente como el autor ha querido trasmitir las conclusiones que se sacan de una de las películas de la historia del cine.

sábado, 16 de febrero de 2008

Design Lab Electrolux

Quizá la sostenibilidad forma parte de su manera de venderse, pero ¿y si todas las empresas usaran la sostenibilidad como forma de marketing?
Yo creo que me lo creo....

Y también propongo que las empresas usen como valor promocional laboratorios de diseño industrial con tan buena pinta como este de Electrolux



...incluso tienen un blog

jueves, 14 de febrero de 2008

sueños

"Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche" Edgar Alan Poe

Montar nuestra propia empresa. Un sueño. Aunque las buenas ideas también fracasan. Aunque pongas todas tus ganas y tus fuerzas en sacer adelante tu propio proyecto, tengas claras tus metas, a veces llega ese momento amargo de reconocer tus errores y llegar a ese momento debe ser duro, amargo y lacrimoso.
Mi padre siempre dice que para acertar en algo tuviste que haberte equivocado en muchas cosas. Quizá ya tengamos ganas de equivocarnos, de equivocarme, aunque creo que más de dos y de dos mil veces me he equivocado. Aún avisándome de que me equivocaba me equivoqué... que buena esa frase de algún momento de mi vida de : "Sé que esta guerra la voy a perder, pero la tengo que luchar".
La juventud quizá nos hace ser demasiado osados, pero quizá eso nos haga ser arriesgados y porqué no... innovadores.
Recuerdo un profesor de un curso de verano que nos contaba que si alguien le hubiera recordado al dibujante (quizá al niño que dibujaba en aquel entonces) que las personas tienen 5 dedos en lugar de 4, no existirían los Simpson, y esa osadía o innovación o ignorancia, quizá la da la juventud y creo que la heredamos de la infancia. Benditos niños que se atreven a todo, que osan hacer todo por desconocimiento o quizá por imprudencia.

Emprender también es un poco eso, combinar los conocimientos de nuestra educación, con la osadía de nuestra infancia, las ganas de cambio y de revolución de la adolescencia y la visión de futuro del paso del tiempo.
Al fin y al cabo soñar...

martes, 12 de febrero de 2008

el gran enemigo de la paz es la pasividad

Ni siquiera soy todavía nada y ya me gustaría ser otra cosa, bueno, a lo mejor algún día soy algo y entonces perseguiré ser escenógrafa.
Y de esta sensibilidad o admiración (que ni siquiera conocimiento) por la escenografía, manifestar mi pasión por la película noviembre. Incluso me he encontrado tomando cañas y planeando alguna imitación (peor y de 4 amigos) de alguna de las acciones en la calle de teatro social como en la película (pero que nunca llegaron a nada)
Por otro lado veo en las noticias que a estos norte-americanos les ha dado por hacer performances grupales: natación sincronizada en una fuente pública, o ir todos sin falda/pantalón en el metro, ¿con que fondo? ¿con qué intención?
Y me encuentro que el propuesto premio Nobel Augusto Boal es el ideólogo del teatro del oprimido, de gran calado internacional y como muestra un grupo catalán TransformArte, lo está llevando a la cárcel con gran éxito como reflexión de los presos. Boal recibe apoyos de todas partes del mundo convirtiéndose en un candidato a Premio Nobel de la Paz de apoyo popular.
Al final, tanto el teatro, como el cine, o las simples performances sin fondo ni intención, significa que todos tenemos o mucho o algo que decir, que manifestar, que expresar y que lo difícil es encontrar la vía, perder la vegüenza, o que no nos venza la apatía, también quizá que no nos pueda la pereza. Esta forma de teatro, sin más escenográfía que la propia vida a mí me parece comunicativa, explosiva, directa y divertida, pero espero que cada uno encuentre la suya.


viernes, 1 de febrero de 2008

diseñador industrial a bordo

De viaje en el tren Madrid-Asturias, por la megafonía del tren dicen:
-Si hay algún médico o ATS a bordo, por favor acuda a cafetería.
En ese segundo de impotencia, en el que te gustaría ser médico, o casi es mejor no serlo porque no sabes qué puedes encontrarte en la cafetería, y la confusión reina en tu cabeza, pensaba que pasaría si en un mundo imaginario por megafonía dijeran:
-Por favor, si hay algún diseñador industrial a bordo acuda a cafetería.

Sin intención ni pretensión de comparar la profesión de médico con la de diseñador, lo primero que me venía a la cabeza era que si los diseñadores hicieran/mos bien nuestro trabajo, los usuarios no deberían acordarse de nosotros y esa situación, casi de película de ciencia ficción, no se daría, pero si lo imaginamos: ¿qué podría haber pasado para que llamaran por megafonía a un diseñador industrial?

Echándo la cabeza a andar, pensé que la gran perjudicada del mal diseño en la cafetería era la tetera o recipiente de acero inoxidable para hacer infusiones que tienen en la mayor parte de las cafeterías, que realmente es muy difícil de usar: derrama el contenido al intentar verterlo en la taza, no se sabe cuando está lleno o a medias con lo cual si debes inclinar más o menos la tetera, si la infusión está muy caliente ese calor se transmite al recipiente y nos quemamos!!! En fin, un mal diseño que no nos hace la vida más facil, que no nos hace la vida mejor.

Afortunadamente nuestro mal trabajo es este caso no es tan relevante como para que nos llamen por la megafonía de un tren para acudir al auxilio, pero quizá debamos replantearnos hasta donde tienen alcance algunos de nuestros diseños y a cuanta gente no le hacen la vida más fácil.

p.d.: moro...esto era lo que escribía mientras tú dormías en el sofá

La silla "egg" de Arne Jacobsen cumple 50 años



Para festejar el aniversario de este clásico del diseño, Fritz Hansen produce una edición especial y limitada de 999 sillas en color marrón chocolate en piel y ante, acompañadas de un libro especial del 5o aniversario de la silla de Jacobsen:

Queríamos hacer algo especial para celebrar las bodas de oro de este legendario diseño creado por uno de los arquitectos más importantes del mundo, Arne Jacobsen" explicaba David Rosenkviste, Vice presidentes de Marketing y Comunicación de Fritz Hansen.

La venderán a partir de este mes en "tiendas exclusivas" de todo el mundo. No quiero pensar en el precio, prohibitivo para la mayoría.

fuente yatzer

Datos personales